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400 establecimientos “HORECA” participan en la “I campaña insular para incentivar la recogida selectiva de envases ligeros”

Escrito por el 6 de julio de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

·        La iniciativa del Cabildo, incluye la entrega de contenedores y asesoramiento al personal 

Alrededor de 400 establecimientos de toda la isla  participan en la “I Campaña Insular para incentivar la recogida de selectiva de envases ligeros” (envases de plásticos, latas y bricks), una apuesta del Cabildo de Gran Canaria por seguir avanzando en la concienciación sobre la adecuada gestión de envases en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

La campaña tiene objetivo incrementar la tasa de reciclado de envases ligeros en la hostelería y restauración, un sector que por su propia naturaleza se erige como un gran generador de este tipo de residuos, urgiendo la necesidad de que estos tengan un adecuado tratamiento, algo que se inicia mediante su separación selectiva en el contenedor amarillo. A esta iniciativa de gestión responsable de podrán acogerse todos aquellos establecimientos de cualquier municipio de la isla cuyo servicio de recogida de residuos sea municipal, generalmente pequeños y medianos establecimientos: restaurantes, bares, cafeterías, campings, etc.

Este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se desplazaron hasta la zona de Melenara para hacer entrega de los contenedores a varios restaurantes de la zona. Morales destacó el esfuerzo que lleva años realizando la institución insular para mejorar el porcentaje de recogida selectiva y reciclado, lo que ha permitido que Gran Canaria recicle el 32% de sus desechos frente al 16% de la media de Canarias, aunque insistió en que hay que seguir avanzando hasta alcanzar, al menos el 58%.

Tres fases de desarrollo

Con el fin de favorecer la participación del Canal HORECA en la recogida selectiva municipal de envases se están distribuyendo 400 cubos de 120 litros cada uno, aportando a cada establecimiento el número de contenedores  que precisen de acuerdo a un análisis previo de necesidades de contenerización. Junto a los recipientes, la campaña contempla desarrollar acciones formativas dirigidas al personal de los establecimientos, indicando pautas básicas para una correcta separación selectiva y prevención de este tipo de residuos.

La acción se desarrollará en tres fases. La primera de ellas comprenderá actuaciones para dar a conocer la campaña al público objetivo, motivar hacia la participación en la misma y detallar necesidades y dificultades del sector para la implantación del servicio de recogida selectiva. También se verificará la existencia de contenedores adaptados en la vía pública y se establecerá con los propietarios/as de los establecimientos compromisos de participación.

En una segunda fase, y una vez seleccionados los locales participantes, se procederá  a una breve formación del personal en separación específica de envases ligeros. Asimismo se procederá a suministrar al local de uno o varios contenedores de recogida selectiva de envases ligeros de 120L. A todos los establecimientos que se adhieran se les hará entrega además de un distintivo adhesivo que podrán fijar en un lugar visible y que lo distinguirá como un establecimiento en el que se realiza una correcta gestión de envases ligeros.


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