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Abre en Canarias el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España

Escrito por el 28 de septiembre de 2021

 El proyecto se iba a poner en marcha en abril pasado, pero se
aplazó su puesta en marcha para el 1 de octubre para integrar a
todas las instituciones que lo secundan de forma entusiasta
 Está concebido para que los jóvenes víctimas de delito sufran el
menor trauma posible; incluso permite que presten su primera y
única declaración en sede judicial acompañados por sus
mascotas

Las Palmas de Gran Canaria será desde el próximo viernes, 1 de octubre de
2021, la primera capital de España en contar con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Se trata del Juzgado de
Instrucción número 3 del partido judicial capitalino.
El Consejo General del Poder Judicial ya aprobó en febrero pasado el acuerdo para que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y La Vega de San Mateo) por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes
-es decir, individuos de entre 0 y 18 años- se remitan al referido juzgado de
Instrucción. Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado.
Comenzará este viernes y se desarrollará durante un plazo máximo de 24
meses.
El órgano judicial tenía previsto iniciar su andadura el pasado 1 de abril, pero aplazó esta fecha para dar cabida en el proyecto a todos los estamentos que de forma entusiasta lo secundaron y solicitaron integrarse en su consecución.

Entre el 1 de abril y la fecha de inicio se ha desarrollado una primera fase de preparación de las dependencias judiciales y se ha intensificado la
coordinación con el resto de agentes que intervendrán en el desarrollo propio de las funciones del juzgado, ahora con las nuevas previsiones y exigencias introducidas por la Ley Orgánica 872021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la infancia.
El proyecto consiste en un reparto especializado por el que, a partir del 1 de
octubre, este juzgado conocerá con carácter exclusivo de las siguientes
materias referidas a la infancia y adolescencia, conforme a lo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial:
1.- Hecho calificado inicialmente como delito de lesiones de los artículos
147.1 (se excluyen los delitos leves), 148, 149, 150 y 153 cuando el presunto
responsable sea una persona mayor de edad de las comprendidas en el
artículo 173.2 y la víctima sea menor de edad.
2.- Hecho calificado inicialmente como delito (se excluyen los delitos leves)
contra la libertad cuando el presunto responsable sea mayor de edad y la
víctima sea menor de edad.
3.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la integridad moral del
artículo 173, cuando el presunto responsable sea una persona mayor de edad de las comprendidas en el artículo 173.2 y la víctima sea menor de edad.
4.- Hecho calificado inicialmente como delito de trata de seres humanos del
artículo 177 bis del Código Penal cuando al menos una de las víctimas sea
menor de edad.
5.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la libertad e indemnidad sexuales de los artículos 178 a 180 (De las agresiones sexuales), en el que la víctima sea menor de edad.
6.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la libertad e indemnidad sexuales de los artículos 181 a 182 (De los abusos sexuales), en el que la víctima sea menor de edad.
7.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la libertad e indemnidad sexuales de los artículos 183 a 183 quater (De los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años).
8.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la libertad e indemnidad sexuales del artículo 184 (Acoso sexual) y la víctima sea menor de edad.
9.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la libertad e indemnidad sexuales del artículo 185 a 186 (De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual) y la víctima sea menor de edad.
10.- Hecho calificado inicialmente como delito contra la libertad e indemnidad sexuales del artículo 187 a 190 (De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores) y la víctima sea menor de edad y conste su filiación, particularmente en los asuntos referidos a la pornografía infantil.
Impulso del Gobierno canario
A partir del impulso desde la Viceconsejería de Justicia y Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias en
desarrollo de lo anterior y con el fin de lograr la mayor operatividad,
eficiencia y eficacia posibles y con la pretensión de alcanzar criterios de
máximos desde las exigencias de la justicia adaptada a niñas, niños y
adolescentes se han alcanzado en este momento los siguientes acuerdos, a
través del Juez Decano, D. Óscar González Prieto y previo informe a los
Órganos de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya
puestos en marcha:

  • Creación por parte del Instituto de Medicina Legal de la primera Unidad
    Integral de Valoración Forense de Violencia Contra la Infancia y
    Adolescencia de la que formarán parte dos médicos forenses, y
    profesionales de la psicología forense.
  • Impulso para la creación una mesa de trabajo conjunta, a fin de
    optimizar recursos e incrementar la coordinación, con la Dirección
    General de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de
    Canarias y los Servicios Sociales de cada municipio que se integran en
    el partido judicial. Precisa prestar atención especial a las diferentes
    dotaciones de estos equipos por municipio.
  • Desarrollo de un protocolo de actuación específico en el ámbito
    sanitario. Se ha impulsado la autodotación de espacios y entornos
    amigables y seguros para el abordaje de estos casos.
  • Se han iniciado los procedimientos para la habilitación de un espacio en
    el hospital de referencia, Hospital Materno Infantil para implementar
    una comisaría de recepción de denuncias y toma de declaraciones, a
    expensas de los preceptivos informes de los mandos de las Fuerzas y
    Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente, de un despacho para el
    médico forense el cual, se prevé, podrá acceder, e incorporar a su
    informe el historial clínico de la víctima en el mismo hospital.
  • Reuniones organizativas con el sector sanitario a fin de revisar el
    Protocolo de actuación conjunta y lograr una mayor especialización en
    @PoderJudicialEs www.poderjudicial.es
    la pediatría forense. Se prevé la incorporación de un nuevo equipo de
    documentación y registro en el ámbito hospitalario.
  • Dotación de una nueva sala Gesell telemática y sala polivalente de uso
    exclusivo por este juzgado en la planta 5 de la Torre 4. En concreto:
    Adaptación de espacios (mediante instalación de mamparas) en la Planta 5 De la Torre 4 creando las siguientes dependencias:
  • Despacho para la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia
    Contra La Infancia y la Adolescencia.
  • Sala de Exploración de víctimas menores de edad.
  • Sala de Espera para familiares
  • Area de esparcimiento
  • Sala Polivalente para toma de declaraciones y Sala de control y
    observación.
  • Infraestructuras de instalaciones para las nuevas dependencias
  • Equipos de videograbación para Sala Gesell telemática y Sala Polivalente
  • Dotación de mobiliario
  • Dotación de un software para el análisis de vídeo, que permite agilizar
    las periciales sobre credibilidad del testimonio en los casos en los que
    se acuerde y una mejora en su documentación.
  • Desarrollo del proyecto “Arquitectura de la Víctima” de modo que todos
    los espacios y dependencias están siendo supervisados por
    especialistas para que se adapten a las necesidades de las víctimas.
  • Reuniones organizativas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
    Estado, especializados en infancia.
  • Coordinación con la fiscalía para tratar de lograr, atendiendo a la
    limitación de medios humanos, la adscripción con carácter exclusivo, o
    parcialmente liberado de un miembro del ministerio fiscal en el
    desempeño de sus competencias propias en la actividad del juzgado.
  • Desarrollo del programa “Los Ojos que te Miran”. Instituciones Públicas
    externas, a partir de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad
    verificarán el cumplimiento de la norma en los procedimientos
    transversales de atención a las víctimas y familiares.
  • Se han desarrollado contactos a fin de incrementar de la coordinación
    con la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo Insular de Gran
    Canaria.
    @PoderJudicialEs www.poderjudicial.es
  • Protocolo, impulsado por la Unidad de Policía Local, adscrita a los
    juzgados, para la mejora de los procesos de recepción y
    acompañamiento en estancias judiciales, de las víctimas menores de
    edad.
  • Búsqueda de la intensificación de la actuación de las dos unidades de
    policía judicial con sede en la Ciudad de la Justicia, a fin de lograr una
    mayor agilización en determinadas diligencias procesales.
  • Puesta en marcha del programa “Vente con tu Mascota”. Que permitirá
    a niñas y niños acudir al juzgado con su mascota (factor reductor de
    stress acreditado científicamente).
  • En elaboración, un cuento (para toda la Comunidad Autónoma), en
    esta primera fase para la etapa de primaria, que explica los principales
    sujetos que intervienen en el proceso y las distintas etapas procesales.
  • En elaboración un programa que permitirá realizar las citaciones a las
    víctimas de forma adaptada, amable y más participativa.
  • En paralelo a la actividad del juzgado un equipo de investigación de la
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hará un seguimiento y
    desarrollará un programa de investigación sobre cuestiones como la
    victimización secundaria, justicia adaptada o pediatría forense.
  • Se espera que de aquí a final del presente año otros proyectos
    consigan culminarse o ponerse en marcha.
    La iniciativa, impulsada por la Junta de Jueces de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se implanta en desarrollo del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que en su disposición final decimoséptima contempla un mandato al Gobierno para la elaboración de dos proyectos de ley con el fin de establecer la especialización de la jurisdicción penal y civil, como en su día se hizo con la puesta en marcha de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.
    El Consejo General del Poder Judicial aprobó en su momento el Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, entonces limitado a la especialización de los juzgados de infancia, familia y capacidad, y recordó que la creación de los órganos judiciales con competencia especializada en la protección de menores y adolescentes ya se contemplaba, como recomendación, en la Observación General del Comité de los Derechos del Niño nº 13 y en las Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España.
    En particular, en este último, en su apartado 47, se recomendaba que el
    Estado español aumentara “el número de jueces especializados en la infancia” y velara “por que se disponga de juzgados especializados en justicia de menores y de procedimientos que tengan en cuenta las necesidades de los niños y, a este respecto, revise el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 2017 relativo a transferir a los juzgados ordinarios jueces especializados en la infancia».
    El partido judicial ideal
    El partido judicial capitalino, recientemente reconocido con un premio
    nacional a la calidad de la Justicia por sus mejoras en el ámbito de protección a la infancia, tiene las condiciones idóneas para implantar la experiencia piloto: cuenta con la Guía de buenas prácticas a la infancia, protocolo de recepción y acompañamiento a las víctimas menores de edad, salas de espera acondicionadas y sala Gesell. El proyecto no precisa de un incremento de medios materiales ni personales.
    Este proyecto se desarrollará durante un plazo máximo de 24 meses.
    Comenzará con la asunción del conocimiento por parte del juzgado
    competente de las causas que se incoen a partir del inicio del mismo. Al cese, el juzgado conservará la competencia para concluir las causas ya iniciadas.
    Juez con amplia experiencia
    A la conclusión de la experiencia, el juzgado elaborará una memoria en la que deberá, entre otros datos, recoger el número de asuntos tramitados, propuestas de mejora en la coordinación con otros órganos del sistema de protección, fiscalía, Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, propuestas de mejora a fin de disminuir la duración del plazo de instrucción o para disminuir y/o eliminar la victimización secundaria, y cuantas medidas pudieran servir de inicial fuente de conocimiento para un mejor funcionamiento de los proyectados Juzgados de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
    Esta memoria se remitirá a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de
    Justicia de Canarias, de requerirse y por su conducto, al Consejo General del Poder Judicial.
    El magistrado que afronta la dirección del proyecto piloto al frente del
    Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria es Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1992. Es titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desde julio de 2003, y cuenta con una amplia experiencia en materia de la lucha contra el maltrato a la infancia y adolescencia.
    (Nota: Debido a la importante carga de trabajo que tiene que afrontar
    con el nuevo Juzgado, el magistrado Tomas Martín no podrá atender
    a los medios informativos durante estos días. Como se recordará, ya
    lo hizo de manera profusa cuando se anunció inicialmente el proyecto
    en marzo/abril del presente año. Se informará en los próximos meses
    de la marcha del órgano judicial).

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