Ángel Gutiérrez Navarro: “El SARS-Cov2 difícilmente ha podido ser creado en un laboratorio” - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Ángel Gutiérrez Navarro: “El SARS-Cov2 difícilmente ha podido ser creado en un laboratorio”

Escrito por el 20 de noviembre de 2021

·              Paul Alain Nguewa Chinda: “Con el paso del tiempo se han aislado indicadores que pueden marcar si la patología es grave y cuánto tiempo más o menos puede estar el paciente hospitalizado”

La IV edición de CampusÁFRICA llevó a cabo la tarde de hoy, 19 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, una nueva ponencia del Curso II Retos Pandémicos y Salud Global, con las intervenciones de Ángel Gutiérrez Navarro (Catedrático Honorario de Microbiología de la Universidad de La Laguna) y Paul Alain Nguewa Chinda (Profesor de la Universidad de Navarra), con las charlas ‘Estructura y biología del SARS-COV-2’ y ‘Biomarcadores serológicos asociados a la COVID-19’, respectivamente.

En su ponencia, Ángel Gutiérrez Navarro habló de las características del SARS-Cov2, de su estructura, de su capacidad de multiplicación y de sus consecuencias en los seres hospedadores. Señaló que este virus solo se multiplica en el interior de una célula viva que necesita de un animal y que está constituido por un solo tipo de ácido nucleico. Es un virus esférico de 130 nm de polaridad positiva entre 26 y 32 kilobases de longitud. Tiene cuatro proteínas, la S, la E, la M y la N.

“El SARS-Cov2 no es el único coronavirus que afecta a los humanos –señaló Gutiérrez Navarro-. El primero se describió en 1966 y el segundo en 1967; ambos provocan síntomas  similares a un resfriado. El SARS-Cov2 tiene un ARN monocatenario y es la molécula de ARN más larga que se ha descrito entre los virus”. Se manifiesta sobre todo como una infección respiratoria.  

Gutiérrez Navarro señaló que la vida del virus en el hospedador puede ser asintomática pero que en otros casos puede incluso hasta producir una neumonía letal; además puede ser sistémica afectando a otros tejidos, provocando otros síntomas y daños. Para los posibles efectos juega un papel fundamental la respuesta inmune del paciente.

El SARS-Cov2 es más infeccioso que el SARS-Cov debido a una función indispensable, la proteína S es la diana principal de los anticuerpos neutralizantes.  La proteína S del SARS-Cov2 tiene mayor afinidad por su receptor que la proteína equivalente de SARS-Cov2.

Durante su intervención, Gutiérrez Navarro destacó que, debido al resultado de diversos estudios se podría deducir que “el SARS-Cov 2 difícilmente ha podido ser creado en un laboratorio”.

El segundo tema de la jornada fue desarrollado por Paul Alain Nguewa Chinda, quien empezó señalando que en el inicio de su aparición el COVID supuso un reto para la comunidad científica. Hoy en día todos los países están afectados y ya se cuentan más de 5.000.000 de muertes. El Covid-19 tiene tres fases, la viral, la intermedia y la fase inflamatoria; el descontrol de esta última es la que produce la muerte.

“Con el paso del tiempo –señaló Paul Alian- se han aislado indicadores que pueden marcar si la patología es grave y cuánto tiempo más o menos pueden estar hospitalizados los pacientes, lo que supone una notable mejoría en el cuidado de los enfermos”.

También señaló que en la actualidad se están trabajando con nuevos indicadores que podrán relevar datos previos interesantes que pueden facilitar un mejor conocimiento del COVID-19”.

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

Este año se ofrecerán más de 40 ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, María Luisa Tejedor Salguero, profesora emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.

AGENDA

Lunes 22 de noviembre

            REAL SOCIEDAD ECONÓMICA  DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE –   9.30H

–       El cambio climático en el medio marino de la Macaronesia: Dr. José Carlos Hernández Pérez

– Salud, bienestar y conservación de los cetáceos: Dr. Antonio Fernández Rodríguez

SALÓN DE ACTOS FACULTAD DE FARMACIA – 16.00 H

–       Control y gestión de pandemias en atención primaria: Dra. Ana Teresa Darias Acosta

– Control y gestión hospitalaria de las pandemias D. Juan Marco Figueira Gonçalves


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *