El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ofrecerá la ponencia ‘Responsabilidad penal de las personas jurídicas. El caso concreto de la universidad’ en ExpoMeloneras
Estas jornadas están organizadas por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas,el Consejo Social de la ULPGC y la Fundación para Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público(FIASEP)
El Consejo Social de la ULPGC, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Fundación para Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público(FIASEP)celebrarán, los días 13 y 14 de julio, unas jornadas nacionales sobre ‘Tendencias y desafíos del compliance en la universidad española: hacia una cultura de integridad y buen gobierno’, dentro del programa de la XXXI Universidad de Verano de Maspalomas.
La gestión del cumplimiento normativo o 'compliance' se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el mundo empresarial y académico. En un entorno de creciente complejidad normativa, las empresas y las organizaciones académicas tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus prácticas y operaciones cumplan con las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables.
En el contexto universitario español, el compliance adquiere una especial relevancia en la gestión de los recursos humanos, financieros y patrimoniales, así como en la investigación y en la docencia. La reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha otorgado nuevas competencias a los consejos sociales en esta materia que, como órganos de participación y representación de la sociedad en la universidad, tienen ahora la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, así como de las directrices antifraude que deben guiar la función docente y la investigación.
Este nuevo mandato pone de relieve la importancia cada vez mayor del cumplimiento normativo y ético en las instituciones académicas, y la necesidad de que los Consejos Sociales se involucren activamente en la promoción de una cultura de integridad y ética en sus respectivas universidades. En estas jornadas se explorará en profundidad esta nueva competencia, y se ofrecerán estrategias y herramientas prácticas para que los consejos sociales puedan cumplir eficazmente con sus nuevas responsabilidades en este ámbito tan importante, no solo para cumplir con las obligaciones legales y éticas, sino también para promover una cultura de buen gobierno y confianza en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
Las inscripciones para estas jornadas (175 euros), que se celebrarán en ExpoMeloneras, se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/131/. Estas jornadas cuentan con la colaboración de Lopesan, ASTICAN, Grupo Newport y TIRMA.
Jornada del jueves 13 de julio
El programa de estas Jornadas se inaugurará el jueves, 13 de julio, a las 16:00 horas, en ExpoMeloneras. La primera ponencia dará comienzo a las 16:45 horas, con la intervención de Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que hablará sobre ‘Responsabilidad penal de las personas jurídicas. El caso concreto de la universidad’. Presentado por Félix Sanz Roldán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.
A las 17:30 horas intervendrá Alain Casanovas Ysla, responsable de Legal Compliance en KPMG España y director del KPMGCompliance Think Tank, para analizar el ‘Alcance del compliance en las universidades españolas: un nuevo reto para las universidades y sus consejos sociales’. Presentado por Inmaculada González Cabrera, secretariageneraldelaULPGC.
A las 18:15 horas, dará comienzo la ponencia ‘Relación entre el ejercicio de control interno y del compliance en el ámbito universitario’, a cargo de Enrique Álvarez Tolcheff, licenciado en Derecho y Filosofía, funcionario del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid con destino en el Tribunal de Cuentas. Presentado por Javier Medina Guijarro, jurista y auditor público español, Consejero del Tribunal de Cuentas de España (2001 y 2021) y presidente de la Sección de Fiscalización de este organismo (2018 y 2021).











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221