Este jueves el Ayuntamiento de Mogán ha celebrado el pleno municipal correspondiente al mes de abril. El partido Ciuca Mogán, que conforma el grupo de gobierno que dirige Onalia Bueno, ha votado en contra de las mociones del PP de Mogán, que pretendían paralizar el incremento de las tasas a las terrazas de bares y restaurantes así como la subida de la tasa que pagan los puestos de los mercadillos. Las mociones, sólo ha contado con los votos a favor de PSOE y PP por lo que no han sido aprobadas.
El Concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, así como la alcaldesa han declarado que no entienden por qué tienen que hacer esta bonificación a estos dos sectores. Los grupos de la oposición les han explicado que han sido dos de los sectores, si no los que más, que se han visto afectados por la pandemia durante estos dos años, sobretodo los mercaderes que hasta el pasado mes de octubre no habían podido trabajar ni un sólo día en ese año y medio de restricciones.
La propuesta pretendía que al menos durante un tiempo, no se aplicara la subida pero sí el cobro de la tarifa que ya venían pagando, así el Ayuntamiento de Mogán seguiría recaudando y los trabajadores de estos dos gremios no se verían tan ahogados en los pagos a los que van a tener que hacer frente en los próximos meses, que además, serán los peores del año al comenzar este verano la temporada baja, de manera especial para los mercaderes.
Según el Concejal de Ciuca, el grupo de gobierno “ya ha tenido la sensibilidad suficiente” con los mercaderes, bares y restaurantes. Por su parte, Onalia Bueno ha asegurado que “los empresarios del municipio están trabajando muy bien. Les está yendo muy bien” ya que según la edil la situación ya está normalizada por lo que sí ve oportuno aplicar esta subida de las tasas de manera inminente.
La regidora también ha querido explicar que “todos tenemos que seguir haciendo un esfuerzo”, ya que el consistorio moganero tiene mucho que pagar, y se ha referido a varias sentencias a las que tendrá que hacer frente la administración local que dirige. La alcaldesa de Mogán ha lanzado un mensaje claro, “el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Un esfuerzo que le vamos a tener que seguir pidiendo a los moganeros durante más de 20 años o más de 25 años con el pago de ese préstamo que tenemos que pedir precisamente para poder cumplir con la justicia”. Según explicó la regidora, todos estos gastos suman más de 20 millones de euros.
La alcaldesa de Mogán también manifestó que hay otros gastos como las obras que van a sufrir un aumento en los costes, “precisamente ayer nos vino a ver el adjudicatario del Centro Polivalente de Arguineguín, donde nos pone un incremento de alrededor de 300 mil euros”. Por este motivo, el grupo de gobierno de Ciuca insiste en mantener el aumento de las tasas municipales.
Fiestas Locales 2023
El pleno también aprobó designar los días 12 y 13 de junio del 2023 como festivos locales por las Fiestas del Carmen y San Antonio, ya que el 16 de julio del próximo año será un domingo y han decidido pasarlo al 12 de junio.
Zona de los archivos adjuntos











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.63