Martes, 23 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 23 de Junio de 2026 a las 16:49:47 horas

“No hay mucha más presión hospitalaria” a pesar del repunte de Covid-19, asegura Blas Trujillo

El Gobierno de Canarias está a la espera de la decisión de los técnicos y científicos para decidir a quiénes y cuándo se les administra la 4ª dosis de la vacuna.

Gema Suárez Miércoles, 06 de Julio de 2022

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo ha explicado este miércoles en su visita al nuevo Centro de Salud de Playa de Mogán, que a pesar de que Canarias ostenta el tercer puesto en incidencia en mayores de 60 años de España, “eso no se traduce en que tengamos mucha más presión hospitalaria”. El consejero ha asegurado que la comunidad autónoma está entorno al 7 u 8 por ciento de las camas convencionales ocupadas por Covid-19, mientras que la media nacional está en un 9%, y en cuanto a la ocupación de camas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) “estamos a un punto por debajo de la media nacional, es decir que está en 5,7% y nosotros en 4,5%, estamos bastante por debajo del riesgo". 

 

El consejero se refirió a los datos autonómicos pero no especificó los datos correspondientes a cada isla, después de que ayer Canarias7 publicara que La ocupación de camas covid en los hospitales de Gran Canaria entra en riesgo alto”. El responsable de Sanidad ha explicado que hasta ahora la estrategia la fija la comisión de Salud Pública a nivel nacional, día a día según la evolución de los contagios de esta enfermedad. Para el consejero lo que es importante en este momento, es recordar a la ciudadanía que el uso de las mascarillas está recomendado en aquellos espacios donde veamos que hay poca distancia interpersonal o poca ventilación y hace una apelación a la propia responsabilidad y al sentido común, ya que es una medida que se puede tomar sin necesidad de tener que modificar la normativa regulatoria de las mascarillas, para imponerlas con rango legal.

 

Trujillo cree que “tenemos que ir compaginando el desarrollo de la vida normal, de la interacción, con la protección a la salud, y además hay que hacer una llamada más intensa a las personas con una vulnerabilidad más alta”. Si la incidencia siguiera subiendo, pero sobretodo la presión hospitalaria, sí se tomarían medidas de otro alcance. Para concluir ha querido añadir que el Gobierno de Canarias está a la espera de la evaluación de los técnicos y los científicos para ver cuándo y a quiénes se les administra la cuarta dosis de la vacuna. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.