Con los únicos votos a favor de los concejales de Ciuca, se aprobó este jueves en el pleno extraordinario y urgente celebrado en Mogán, una modificación presupuestaria que supone un incremento de 3.180.154 millones de euros para pagar la liquidación del contrato a la empresa de recogida de basura, Caseur S.L., que dejó de prestar el servicio en el municipio hace dos años.
Todos los concejales de la oposición advirtieron al grupo de gobierno de la temeridad de ir en contra de los criterios técnicos y las recomendaciones tanto del anterior interventor que realizó un informe donde mostraba su disconformidad, así como del interventor actual, que se posiciona en la misma tesitura. Sin embargo, el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández ha justificado esta modificación presupuestaria que se lleva por vía de urgencia para, entre otros asuntos,resolver cuanto antes la revisión de precios, tres expedientes de esta empresa que se encuentran judicializados y que se paralizarían de inmediato, así como la acumulación de intereses que se están generando.
La intervención municipal es el máximo órgano fiscalizador de la administración pública, con lo que ir en contra sus decisiones, puede acarrear consecuencias jurídicas.
El pasado mes de noviembre, para eludir la oposición del interventor, máximo órgano fiscalizador del ayuntamiento,Ciuca aprobó la "Propuesta para levantar el reparo formulado por el órgano interventor y continuar con la tramitación del expediente, subsanando las deficiencias reconocidas en el informe de discrepancia del Coordinador del Área de Servicios Centrales”. Este documento de reparo redactado por el interventor anterior en 2016, dejaba claro el posicionamiento del técnico, al advertir que el sistema de revisiones de precios beneficia a la empresa y perjudica a los intereses municipales.
Este asunto, único punto del día, hizo saltar chispas en el salón de plenos entre los portavoces. Por un lado, Paco González, que hacía de portavoz del PP debido a la ausencia de Maicol Santana, en su intervención mostró su asombro por “la gran generosidad del grupo de gobierno para resolver los problemas judiciales con los empresarios maldefendiendo” los intereses de las arcas municipales y de los ciudadanos. La alcaldesa, Onalia Bueno, intervino en una de las ocasiones para dirigirse a González y advertirle “no aproveche para dar un espectáculo público, si no le retiro la palabra”.
El concejal del PSOE, Artemi Artiles también manifestó sentirse “desconcertado por la falta de capacidad de planificación y habló de los reparos del interventor que no se estaban teniendo en cuenta por parte del grupo de gobierno, “se debe acometer la revisión como aparece en los pliegos administrativos, como marca la ley, y como aconseja el interventor”.
La oposición insistió en el quebranto que se puede estar produciendo no escuchando a los profesionales técnicos, que son los que conocen y velan por los intereses municipales, y reprocharon la falta de responsabilidad de Ciuca al ignorar los criterios de intervención y apostar por los criterios que más benefician a los contratistas, algo que supondría abonar una cantidad mucho menor a los 3 millones de euros aprobados.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130