Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 16:48:47 horas

San Bartolomé solicita al Gobierno de Canarias una mejora de la carrera hasta Tunte

Gema Suárez Viernes, 29 de Julio de 2022

El pleno de San Bartolomé de Tirajana aprobó esta semana una moción, presentada por PP-AV que finalmente se convirtió en institucional, para instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, a realizar las obras necesarias para ampliar y mejorar la GC-60, que va desde Maspalomas hasta la Villa de Tunte. La moción solicita a las dos instituciones canarias a utilizar los Fondos del Estado obtenidos para el Plan de Carreteras que cuenta con un importe de 407 millones de euros, para acometer las obras que consideran urgentes y necesarias en esta vía del municipio sureño.

 

Esta carretera que lleva en mal estado desde hace tiempo, necesitaría según recoge la moción, una ampliación para evitar los numerosos accidentes de tráfico que se producen constantemente, una demanda que además catalogaron en el pleno como “histórica” ya que hace más de 40 años se encuentra en esta situación sin haberse producido nunca una reforma y mejora de la vía.

 

En la exposición de motivos de la moción presentada al pleno por PP-AV el partido desarrolla que 
 la carretera que une Maspalomas con Tunte ha sufrido numerosos accidentes en la última década. La GC-60 se ha convertido en una de las vías con mayor numero de siniestro de Canarias y por eso se convierte en una necesidad prioritaria poder atender la misma urgentemente y no dejarla en el olvido. La ampliación de esta carretera que ha provocado la muerte de muchas personas y dejado lesiones graves a otras en los últimos años constituye una reivindicación histórica del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desde hace más de cuatro décadas. Desde el 2007 se encuentra redactado un anteproyecto donde las mejoras planteadas para esta vía permitían reducir en ocho kilómetros la distancia que separa Tunte de Maspalomas.

 

Debido al trazado de la carretera , los trabajos deberán dividirse en cuatro tramos. El primero contempla la construcción de un túnel entre el Cercado de Fataga y Franco o Guriete. La segunda fase implica la mejora de la visibilidad de mas de 8000 metros de calzada. El tercer tramo será el más complicado por discurrir entre los dos kilómetros con más curvas de dobles de todo el trayecto. La última etapa de mejora además incluye el acondicionamiento de un carril de subida para vehículos lentos entre el mirador de la Degollada de la Yegua y el Lomo de Maspalomas. A nadie se le escapa el uso diario que tiene esa carretera no sólo por las personas que utilizan la misma para trasladarse a su puesto de trabajo sino también por los numerosos turistas que también visitan nuestros pueblos del interior y cumbres. Sin duda estaríamos mejorando una infraestructura vital para el desarrollo social y económicos de nuestras medianías. En este año el Gobierno de España transfiere 407 millones de euros al Gobierno de Canarias para utilizarlo en carreteras y es por ello que no queremos dejar pasar esta oportunidad vital para San Bartolomé de Tirajana. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.