Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 17:32:12 horas

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Matron@s, ángeles caídos del cielo para salvar la lactancia de su incompresión

Gema Suárez Sábado, 06 de Agosto de 2022

Paula Afonso: “Al igual que no quise sentirme juzgada cuando daba leche de fórmula, tampoco quiero sentirme señalada cuando doy la teta”.

Nicolás Hernández: “Las madres han amamantado a sus hijos más allá de los primeros meses desde siempre. Que no veamos una realidad no quiere decir que no suceda”.

A punto de terminar la Semana Mundial de la Lactancia Materna cuyo lema reza este año “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, son miles las actividades y encuentros que se han realizado a lo largo y ancho del planeta con el único objetivo común de visibilizar algo tan natural como dar el pecho a un bebé. 

 

Ayer mismo, la playa de Arinaga recibía a un grupo de mujeres que participaban en una actividad denominada “Macrotetada” organizada por los Centros de Salud de Aguimes, Ingenio, C.L. El Doctoral, Carrizal e Ingenio, que además contó con la participación de la fotógrafa @begoteixeirafotoymaternidad para hacer una sesión fotogrática. 

 

Por parte de los y las matronas, que atienden y acompañan a las mujeres embarazadas, se está haciendo un gran esfuerzo por recuperar y poner en valor la importancia y el sentido de dar el pecho a los bebés. Y no sólo durante los dos o tres primeros meses, como sucedía no hace muchos años, en los que, según cuentan madres y abuelas, ya luego era algo que se repudiaba, “la teta es asco”, “mamón” o “chupón” eran palabras que se han quedado en nuestra sociedad hasta el día de hoy. A partir de los seis meses de vida del bebé, hay un salto importante en el proceso de alimentación del bebé que según la sociedad, ya es demasiado grande para seguir tomando leche materna y por otro lado, aparece la incompatibilidad con el trabajo por la finalización del permiso de maternidad.

 

 

Nicolás Hernández, su mayor responsablidad, ofrecer un espacio de confianza

 

Nicolás Hernández, trabaja como matrón pasando consulta en El Carrizal, y es uno de esos profesionales que ofrecen calma, tanquilidad y sobretodo respeto por las decisiones y necesidades de la mujer en un periódo trascendental en el que lo principal que debe recibir es apoyo.Según explica al periódico El Sur Digital GC, “la gran mayoría de las mujeres manifiesta haber experimentado algún tipo de juicio en algún momento, en mayor o menor medida. Es habitual que los procesos que conciernen a las mujeres sean tema de juicio público. La lactancia no iba a ser menos”.

[Img #7086]

Para Nicolás, que la lactancia tiene incontables beneficios es incuestionable. “Siento que ese mensaje ya ha calado en la comunidad. Sin embargo, queda un largo camino que recorrer en cuanto a visibilidad, acceso a circuitos en la comunidad que promuevan la instauración y mantenimiento de la misma y redes de apoyo locales”.

 

Le hemos preguntado qué es lo que está fallando en la sociedad para que no esté normalizado el dar el pecho más haya de los seis primeros meses y cree que “la falta de empatía y respeto hacia los procesos que afectan a otro ser humano no es nuevo. Las madres han amamantado a sus hijos/as más allá de los primeros meses desde siempre. Que no veamos una realidad no quiere decir que no suceda, es precisamente ahí dónde recae la importancia de la visibilización. Mostrar al mundo lo que ya era, lo que ya está y darle tiempo para que lo comprenda”.

 

Para este joven matron, muy querido y valorado por sus pacientes, su mayor responsabilidad en la consulta “es crear un espacio de confianza, libre de juicio dónde las mujeres puedan expresar sus intenciones en cuanto a la alimentación de sus criaturas. Que perciban la consulta como un entorno dónde tomar decisiones informadas y una herramienta en la que apoyarse si surgiera alguna dificultad con su lactancia”.

 

Paula Afonso, agradecida con “Nico”

 

Paula Afonso, dio a luz a su tercer hijo Leo, hace trece meses, acompañada de Nico y asegura que fue una experiencia increíble, gracias al apoyo del matrón, se sintió más reforzada que en los dos partos anteriores por la comprensión que le ofreció Nicolás. “Encontrarme con un matrón como Nico, ha sido algo extraordinario. Con diabetes, un parto inducido...Solo pensaba que iba a ser un proceso largo y duro.Pero entonces llegó él, con una naturalidad, cercanía y cariño que hizo de ese momento, algo único y naravilloso. Ya con Leo encima de mi y pegadito a mi pecho, nos enseñó la placenta y me explico la forma en la que me estaba dando los puntos. Es de esas personas que uno quiere tener en su vida. Porque hace de este mundo un lugar mejor”.

[Img #7088]

Ahora da el pecho a Leo, su tercer hijo, algo que no hizo con los dos primeros, porque esa fue su decisión. “Al igual que no quise sentirme juzgada cuando daba leche de fórmula, tampoco quiero sentirme señalada cuando doy la teta”. Paula quiere que la gente entienda que cuando amamanta “simplemente me estoy relacionando con mi hijo, de la forma más natural que existe. Ofreciendo el pecho como hacen los mamíferos para dar cobijo, calor, afecto y tranquilidad”. 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.