La muestra está compuesta por una docena de proyectos ejecutados por el Servicio insular de Arquitectura durante el último año, en los que se han invertido unos 38 millones de euros.
· Antonio Morales ha puesto en valor este trabajo que visibiliza la acción del Gobierno insular por la sostenibilidad, al garantizar que los espacios sean seguros y medioambientalmente sostenibles.
·El presidente insular ha inaugurado hoy la exposición, que se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y que permanecerá una semana en la Casa Palacio del Cabildo.
La sala expositiva de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria acoge desde hoy y durante una semana la muestra ‘Arquitectura y salud’, en la que la Corporación insular da a conocer 14 proyectos del centenar que gestiona el Servicio de Arquitectura de la Consejería de Arquitectura y Vivienda durante el último año, en los que se han invertido alrededor de 38 millones de euros.
El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, ha inaugurado esta muestra, que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura y en la que queda reflejada la labor que desarrolla el Cabildo para materializar uno de sus grandes retos: mejorar los edificios insulares, haciéndolos cada vez más seguros y saludables, al mismo tiempo que beneficia el medio natural y el bienestar físico y mental de las personas.
Morales puso en valor la trascendencia de la labor que desempeña el Servicio de Arquitectura, a la hora de vertebrar las acciones de las áreas del Gobierno insular y de ejecutar sus proyectos. “Este trabajo genera cohesión, una misma mirada insular sobre las propuestas de distintas áreas que abarcan, además, distintos ámbitos de la acción del Gobierno”, manifestó.
En cuanto al contenido de la muestra, el presidente explicó que las obras se refieren a proyectos singulares, que tienen una trascendencia especial por lo que significan para la acción del Gobierno, “tanto por tratarse de edificios en los que trabaja el personal de esta casa, como porque para acciones que tienen que ver con políticas sociales, medioambientales, de rehabilitación de espacios públicos, del Patrimonio Mundial de la Unesco, es decir con política plurales”, concretó.
Además, aprovechando que este 2022 es el Año Internacional de la Salud en la Arquitectura, la exposición refleja la relevancia de la arquitectura para generar espacios saludables para las personas y también visibiliza la labor que lleva a cabo el Cabildo en favor de la sostenibilidad, “porque están trabajando de manera firme y juegan un papel fundamental para garantizar que los espacios sean seguros y medioambientalmente sostenibles, lo que tiene que ver de forma directa con la salud”, concluyó.
Por su parte, la jefa del Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Nieves González Betancor, explicó que la Institución insular dispone de edificios que están obsoletos y cuyo estado de conservación no es el idóneo y el Servicio que coordina intenta volver a ponerlos en uso, “garantizando las medidas de eficiencia, de sostenibilidad y de confort, y con nuevas tecnologías, pero respetando los valores históricos de los inmuebles”, expuso.
En este sentido, comentó cómo con la exposición se intenta que la ciudadanía conozca esas rehabilitaciones cuyos objetivos son que los espacios sean más amables y más saludables para quienes las habitan. “Son proyectos de mucho interés en los que se trabaja de forma transversal con otros departamentos del Cabildo que tienen inmuebles que necesitan que sean puestos en uso”, culminó.
Y es que, tal y como se insiste desde la Corporación insular, conceptos como el confort térmico, la accesibilidad universal o la incorporación de energías renovables son factores que determinan los proyectos y obras del Servicio de Arquitectura, y que inciden directamente en la salud de las personas y en la del medioambiente, dado que mantiene su compromiso de trabajar para poner los inmuebles insulares al servicio de las personas.
Así, las y los visitantes podrán conocer en detalle distintas actuaciones llevadas a cabo, como los últimos proyectos ejecutados en los sótanos, las nuevas oficinas y la futura cafetería de la propia Casa Palacio, junto a otras intervenciones realizadas en los municipios de la Isla, como la acometida en el Centro de Interpretación Degollada de Becerra, en San Mateo.
La exposición da cuenta, asimismo, de iniciativas tan singulares como la rehabilitación del edificio de la calle Buenos Aires, en la capital grancanaria, que se convertirá en el futuro centro de gestión del Patrimonio Mundial de la Unesco y de la Reserva de la Biosfera de gran Canaria. En concreto, en este inmueble se realizarán mejoras en la recuperación de valores arquitectónicos perdidos, al tiempo que se optimizará en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83