Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:13:59 horas

El Cabildo y el Consistorio de Santa María de Guía renuevan la Plaza de La Atalaya a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

Redacción2 Jueves, 15 de Diciembre de 2022

La iniciativa ha requerido una inversión de cerca de 590.505 euros, aportados en un 67% por la Corporación insular y en un 33% por el Ayuntamiento guiense


El proyecto dota la zona de un espacio central de mil metros cuadrados, de un lugar con parasoles de otros 150, de un parque infantil de 400 y de 160 metros lineales de asientos


El primer edil de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, muestra su agradecimiento a la Corporación insular “por el apoyo y el respaldo” que mantiene con el municipio

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, inauguraron hoy la renovada Plaza de San Pedro, en la zona de La Atalaya, que ha sido acondicionada para convertirla en un espacio más confortable para la ciudadanía, con un proyecto que ha requerido una inversión de 590.505 euros, aportados en un 67% por la Corporación insular, a través de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, y el 33%  por el Consistorio guiense.

 

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Gobierno local ha sido la cualificación de la Plaza de San Pedro, en la que se ha reconfigurado tanto su arquitectura como el equipamiento de su interior, lo que ha repercutido en una mejora sustancial de la zona y en el enriquecimiento de la interactuación de las y los usuarios con este espacio público.

 

El presidente Morales puso de relieve el compromiso que mantiene el Cabildo con Santa María de Guía, que calificó como necesario, y felicitó a los representantes municipales por el magnífico trabajo que están desarrollando en todas las áreas de gobierno para que la ciudad siga avanzando, progresando y mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

 

Por su parte, el alcalde guiense mostró su agradecimiento a la Corporación insular “por su apoyo y respaldo” a Santa María de Guía, “tanto en lo que se refiere a inversiones económicas en nuestro municipio como a su presencia en todos aquellos actos que para nosotros son de especial relevancia, como lo es hoy la inauguración de las obras de remodelación de esta plaza en un barrio tan importante como es La Atalaya”, subrayó.

 

Los trabajos ejecutados por la empresa adjudicataria, Persan Cubiertas y Construcciones SL, se han llevado en tres puntos; el escenario, la zona de reunión bajo los parasoles y el parque infantil.  Así, se han reconfigurado el perímetro y las zonas ajardinadas, mediante la eliminación de los muros existentes en el flanco oeste, creando un perfil de tierra vegetal suave y natural, y la renovación del tapiz vegetal de los linderos norte y este.  Además, se ha creado un banco continuo en todo el perímetro, que ofrece asiento a la ciudadanía, además de protección a esas zonas ajardinados.  De este modo, se ha generado un espacio libre de obstáculos que supera los mil metros cuadrados, en cuyo perímetro se han ubicado los usos complementarios.

 

La intervención también ha duplicado la superficie del escenario, que ha pasado de contar con 94,75 a los 172 metros cuadrados actuales, lo que permitirá ofrecer a las y a los vecinos el espacio más adecuado para la celebración de actos y eventos.

 

Igualmente, se ha ampliado el parque infantil, que se ha configurado como un espacio unificado, compacto y dinámico, con una planta en geometría de elipse, donde se ubica el nuevo equipamiento para las y los más pequeños del municipio sobre un pavimento acolchado. Ahora, la superficie de este espacio alcanza los 400 metros cuadrados, 140 más de los que poseía antes de la obra, y en los que se han instalado distintos elementos de juego de última generación y con condiciones de seguridad certificadas.

 

La zona de parasoles también ha aumentado, al disponer de 150 metros cuadrados frente a los 35,7 anteriores, y se ha diseñado como un espacio de encuentro. Para ello, se ha modernizado con la implantación de nuevos elementos de sombra y bancos estratégicamente ubicados, lo que ha permitido crear 142 metros lineales de asientos, más del doble de los 63,8 metros lineales anteriores, que facilitan una mayor interacción entre sus usuarios y usuarias.

 

El proyecto también ha supuesto una mejora de la accesibilidad, puesto que se ha ampliado la rampa de acceso ubicada frente a la Iglesia y se han instalado pasamanos dobles, tanto en el centro y en los laterales de la misma como en la escalera principal. Además, se ha colocado pavimento señalizador de advertencia en todas las escaleras.

 

Por último, se ha recuperado un elemento de la plaza con la instalación de una réplica del emblemático Pilar que se colocó en este enclave en las primeras décadas del pasado siglo XX, con el objetivo de que sea “un homenaje a los mayores del barrio que tantas dificultades padecieron durante su infancia y juventud”, según reza el texto.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.