Aridane González: “los desafíos que tenemos como sociedad, planeta y civilización, son retos de lucha frente al calentamiento global” - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Aridane González: “los desafíos que tenemos como sociedad, planeta y civilización, son retos de lucha frente al calentamiento global”

Escrito por el 13 de julio de 2021

·  El presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, intervino en el curso sobre ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’

“Cuando hablamos de cambio climático, no hablamos de contaminación. El cambio climático es la emisión de gases efecto invernadero, producida por la actividad humana. Las consecuencias del pasado han generado que exista lo que hoy conocemos como cambio climático por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, que genera grandes impactos en los ciclos naturales, a través de la tropicalización y el aumento de la temperatura, pero también la codificación del océano, la pérdida de calidad de suelos y el cambio en la biodiversidad”, manifestó  Aridane González, presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, en el curso ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’ de la  XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas,  patrocinado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria.

En su conferencia ‘Retos y oportunidades de la economía circular en territorios insulares’, Aridane González expuso que lo que ha sufrido Canarias, en los últimos 40 años, “se ha visto reflejado en la conservación de la biodiversidad  y en nuestra vida diaria. Necesitamos un cambio de modelo total, para que esta situación no afecte a la ganadería, la agricultura, al clima, a nuestra diversidad y la naturaleza, que tan diferentes nos hacen a otras zonas del mundo. Necesitamos medidas de acción, acompañadas de una óptica legislativa, educativa, de desarrollo y de fomento de la actividad de las personas”.

Además, manifestó que hay que encontrar una interacción entre diferentes sectores socioeconómicos, a través de la economía circular, a través de “un diagnosis de  los gases de efecto invernadero que tenemos en Canarias y, al mismo tiempo, incorporar la singularidad de un Archipiélago que tiene diferentes islas y que, por lo tanto, necesita de diferentes ópticas, legislativas, educativas y de cooperación para cambiar este modelo lineal hacia un modelo circular, que optimice los recursos en Canarias y, sobre todo, en Gran Canaria”.

A continuación, intervino Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, que habló sobre ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo’, en la que expuso “los retos y desafíos que tenemos como sociedad, como planeta, como civilización, son retos de lucha frente al calentamiento global y, desde luego, no basta con hacer una transición energética o por lo menos no basta con cambiar nuestro modelo energético”.

García Brink insistió en que  “tenemos que cambiar todo nuestro modelo económico, convirtiéndolo en otro mucho más eficiente, circular y que permita ir cerrando los bucles de alguna manera. Muchos confunden a la economía circular, con el reciclaje, pero lo que intenta la economía circular es que las cosas no lleguen al vertedero y que, de alguna manera, podamos refabricarlas, por ejemplo, actualizar y mejorar un dispositivo, o convertirse en un material con el cual podamos hacer otras cosas”.

El coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento destacó la importancia de que “nuestro sistema económico sea mucho más eficiente, ya que contribuiremos a reducir nuestra huella de carbono, a reducir el impacto de las realidades humanas en el medio ambiente y de alguna forma a cumplir con esos objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero”.

El programa

En la jornada de mañana martes intervendrán Julia Martínez, investigadora en economía circular y turismo en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, que ofrecerá la conferencia ‘Turismo circular y recuperación pos-Covid-19’, y Gonzalo Piernavieja, director del Instituto Tecnológico de Canarias, con ‘Tecnologías disruptivas aplicadas al turismo circular’. 

El miércoles hablará Pablo Lorenzo, ingeniero industrial y Máster en Sistemas Integrales de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención, que disertará sobre ‘Innovación y sostenibilidad en el sector turístico’.

El jueves interviene Juan José Espinosa, ingeniero Industrial, especialidad Mecánica por la ULPGC, que explicará las ‘Buenas prácticas en energías renovables: el caso de la cadena Gloria Thalasso & Hotels’ y Masequera Almeida, experta en enoturismo y gastronomía en Canarias, que ofrecerá la ponencia ‘Diseñar una ruta con la economía circular’. La jornada del viernes estará dedicada a realizar una visita a Catanga (altos de Taurito) y Ricardo Riera, empresario turístico y cofundador del Proyecto Lomas de Taurito, hablará sobre ‘La economía circular como parque temático’. 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *