Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 21:06:07 horas

El Consejo recibe la información sobre el incremento de fondos del ‘Next Generation’ para el ITC, hasta superar los 12 millones de euros

Redacción2 Jueves, 20 de Abril de 2023

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo da cuenta de la ampliación de las subvenciones concedidas a los proyectos ‘Biogreenfinery-Hidrógeno verde para biorrefinería’ y ‘Consolidación del área experimental de biotecnología azul y acuicultura de Pozo Izquierdo’

El Consejo de Gobierno ha recibido hoy, en sesión ordinaria, la información sobre que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo duplicó el pasado 30 de marzo la inversión inicial realizada en dos proyectos considerados de interés público que se desarrollan en la sede del Instituto tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, y que tienen por objeto la diversificación económica de las islas y el impulso a la transición ecológica, a partir de la acuicultura terrestre y de la producción de hidrógeno con energías renovables. Son dos proyectos para los que se logró captar casi seis millones de euros de fondos Next Generation en 2021, a través de procesos de concurrencia competitiva, y que ahora duplican su importe hasta alcanzar los 12.087.790 euros.

 

Se trata de más de seis millones de euros adicionales, que se transfirieron al ITC mediante una subvención directa otorgada a través de una orden de la consejera del área, Elena Máñez, por lo que, al superar los 150.000 euros en los dos proyectos, era preceptivo dar cuenta de esta inversión al Consejo de Gobierno.

 

De ambos proyectos, el de Consolidación del área experimental de biotecnología azul y acuicultura de Pozo Izquierdo (Blueact), que impulsa especialmente el cultivo de algas en tierra, cuenta con la mayor financiación, de 6.151.735 euros. Su principal objetivo es incrementar el tamaño y capacidades del área experimental existente, para dar al tejido científico y empresarial de las islas más posibilidades de desarrollo en este sector a escala industrial.

 

En concreto, con el proyecto de Consolidación del área experimental de biotecnología azul y acuicultura de Pozo Izquierdo se pretende desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la implantación de sistemas de captación, almacenamiento, tratamiento y evacuación del agua que sean escalables a procesos industriales y permitan a las empresas moverse en el marco de la ley y de los reglamentos vigentes en todas las fases de su implantación.

 

El uso mancomunado de infraestructura y equipamiento que se propone implementar en el área experimental permite alcanzar un doble objetivo: facilitar la implantación de empresas en el área y evitar la duplicación de infraestructuras y equipamiento y la consecuente ocupación improductiva de suelo y espacio.

 

De esta manera, se permite que las empresas eviten inversiones económicas y de tiempo desproporcionadas, así como trámites engorrosos, consiguiendo una solución para sus pruebas de viabilidad, incubación e implantación en las fases iniciales de su desarrollo y una ayuda sustancial para su ampliación y la producción de numerosos productos, como piensos, cosméticos, complementos alimentarios, etcétera, a partir del cultivo sostenible de microalgas.

 

En el marco de este proyecto, se pretende adquirir parcelas idóneas para el desarrollo tecnológico-industrial en el campo de la biotecnología y de la acuicultura. Así, la posibilidad de realizar ampliaciones hasta escalas mayores permite a las empresas del sector alcanzar no solo potenciales productivos superiores sino también acceder a una plataforma para ensayos y a un banco de prueba para la viabilidad de su proyecto a escala industrial.

 

El segundo de los proyectos, denominado Biogreenfinery-Hidrógeno verde para biorrefinería, dotará al ITC de una plataforma para la integración de energías renovables (EERR) en la producción de hidrógeno verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos, que incluirá amoniaco para barcos, y en futuros desarrollos otros biocarburantes como querosenos de síntesis para la aviación.

 

Para hacerlo, se implantará un sistema integrado de producción de hidrógeno, alimentado con un sistema híbrido eólico-fotovoltaico, para su posterior utilización en la síntesis de combustibles. Con un presupuesto total de 5.936.055 euros, esta instalación permitirá disponer de hidrógeno para su investigación en el uso directo o la síntesis de combustible verde.

 

Tanto el hidrógeno para su uso directo en el sector del transporte pesado por carretera como los combustibles de síntesis obtenidos a partir de hidrógeno para los sectores del transporte marítimo y aéreo de Canarias contribuirán a reducir la actual dependencia total del petróleo importado en el archipiélago. En el contexto actual la actuación contribuirá a acelerar la transición energética en Canarias con todos los beneficios sociales, económicos y ambientales y de diversificación que esto conlleva, con una reducción prevista en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera de 835,74 toneladas de CO2 al año.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.