Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 16:41:12 horas

Morales apela al espíritu de resistencia y adaptación de la población isleña para hacer frente a las adversidades

Redacción2 Sábado, 01 de Julio de 2023

El presidente del Cabildo de Gran Canaria interviene en el acto de conmemoración del 424 aniversario de la victoria de las milicias populares frente a las tropas holandesas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acudió conmemoración del 424 aniversario de la derrota de las tropas holandesas en la batalla de El Batán, que se ha celebrado esta tarde, en el monumento dedicado a Alfonso Alvarado, situado junto al Castillo de Mata de la capital grancanaria.

 

Morales aseguró que  “en los últimos años hemos vivido esta celebración en medio de una pandemia, una guerra y una crisis económica global. La naturaleza también se ha manifestado con la irrupción del volcán en La Palma, o con continuas y extremas olas de calima, de calor, incendios o temporales. Frente a esas vicisitudes e incertidumbres, se aviva el espíritu isleño de resistencia y adaptación”.

 

En el acto el presidente ha estado acompañado por el Jefe del Regimiento Canarias 50, Gabriel González Segura, de la concejala del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, del teniente de alcalde de Santa Brígida, Jose Armengol, y la concejala del ayuntamiento de San Mateo, Isabel Peñate.

 

El presidente insular considera que esta batalla fue  “Uuna demostración del espíritu colectivo del pueblo de Gran Canaria, donde la estrategia, la creatividad y el conocimiento de nuestro territorio, lograron una victoria sorprendente. La campaña de Van der Does fue de fracaso en fracaso  a partir de la derrota en nuestra isla. La acción contra Gran Canaria fue el inicio de una crónica del desastre”.

 

Morales hizo hincapié en que  “a pesar del enorme daño, Gran Canaria demostró su capacidad para enfrentarse a fuerzas muy superiores y, sobre todo, su determinación para reconstruir el espacio destrozado. La pequeña ciudad/isla, confirmó que toda la población se unía para defenderse de invasores, ya fueran ejércitos, asaltos berberiscos o incursiones con patente de corso”.

 

“Tal como dije el año pasado en este lugar y repite el himno de la lucha canaria, finalizo recordando que, en El Batán, el grande perdió y el chico ganó. Nunca nos daremos por vencidos y siempre estaremos dispuestos a trabajar junto a quienes defiendan la paz y la cooperación”, concluyó Morales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.