- Nueva Canarias quiere homenajear a “Doña Rosa” por su labor profesional dedicada a la enseñanza y la colaboración altruista con el pueblo de Arguineguín.
Los concejales de Nueva Canarias – Bloque Canarista de Mogán Javier Romero y Juanma Gabella, plantearán mañana 27 de octubre al pleno ordinario el cambio de nombre al CEIP Playa de Arguineguín por el de “Rosa Martín Cabrera”.
“Doña Rosa” es una de las personas más conocidas en el municipio de Mogán, por sus más de 40 años dedicados a la docencia en el CEIP Playa de Arguineguín y posteriormente como directora del IES Arguineguín.
Rosa Martín Cabrera dedicó toda su vida a la educación de los jóvenes del municipio, siendo maestra en el CEIP Playa de Arguineguín desde los años 70 hasta el año 1996, centro en el que estuvo como directora hasta 1987, para posteriormente dar clases en el IES de Arguineguín, donde terminó jubilándose.
Sin embargo, era su calidad humana, su compromiso con los alumnos lo que hacía de Dª Rosa una profesora especial y es que siendo Directora, cuando veía a algún alumno/a con dificultades para aprender a leer, no dudaba en llevárselo al despacho de dirección para enseñarle, pues tenía buena pedagogía también para ello.
Por las tardes daba clases particulares en su casa sin cobrar nada a cambio, su único objetivo era que ningún niño se quedara atrás; así mismo, impartió clases por las noches a personas mayores para enseñarlas a leer y escribir, incluso se desplazaba a otros barrios del municipio o fuera del municipio ayudar a prepararse las oposiciones a todo aquel que se lo pidiera.
Su implicación era tal, que a su llegada a Arguineguín visitó todas las viviendas para que los menores en edad escolar, se matriculasen para no dejar de asistir al colegio. Quienes la conocieron no dudan al afirmar que fue siempre una persona muy trabajadora, cercana y cariñosa, tanto con los alumnos/as, como con sus compañeros, los padres/madres y con los habitantes de este pueblo. Debemos recordar que junto con otros maestros de esa época, contribuyó a la mejora de la educación en el pueblo de Arguineguín.
Su implicación social pasaba también por ser catequista, participar en el equipo de la liturgia, y fue capaz de crear un gran equipo humano que a principio de cada mes, en los años 80, recorrían el pueblo pidiendo para construir la iglesia de Arguineguín.
A lo largo de más de 40 años, Dª Rosa desarrolló una labor social desinteresada, que traspasaba las paredes de los centros educativos, colaborando personalmente con muchas familias para que pudieran asumir los gastos de la ropa, y juguetes, en fechas señaladas como las primeras comuniones, confirmaciones y Reyes Magos.
Y lo más importante, aportaba muchas compras de comida a muchas familias necesitadas semana tras semana. Así como que muchos alumnos pasaban a desayunar o almorzar por su casa antes de que el comedor del centro abriese sus puertas.
Desde Nueva Canarias creemos que Dª Rosa, encarna todos los atributos de una buena vecina, una buena profesora, de esas que dejan huella y siempre recordamos, que lo hacía todo sin buscar, nunca, un interés personal. Dª Rosa es un claro ejemplo de defensa del interés general, por encima de todo.
Los concejales de NC-BC, esperan que la moción sea aprobada por unanimidad y cuente con el apoyo de todos los grupos politicos de la Corporación, nadie en Mogán entendería que no se reconociera el trabajo realizado, por Dª Rosa a lo largo de toda su vida professional. Y es que personas como ella, merecen tener un lugar en la historia de nuestro municipio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28