La consejera hizo repaso de las acciones prioritarias contempladas en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 que dispone de 5,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de renovables y eficiencia energética
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró esta mañana las XIV Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios que reúne en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a 220 profesionales.
Monzón estuvo acompañada en el acto inaugural por Manuel Reyes, presidente del Foro de Servicios Generales Hospitalarios, y por Luis Talavera, presidente del Comité organizador de las XIV Jornadas de Innovación en Servicios Generales.
Durante su intervención, Monzón recordó que los efectos del cambio climático son cada vez más palpables en los sistemas sanitarios de todo el mundo y que existe un amplio consenso científico sobre sus riesgos para la salud. “Ante esto, la opción es atajar el problema, sobre todo si tenemos en cuenta que el 4,4 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 provienen de actividades relacionadas con el ámbito sanitario; de tal modo que, si el sector salud fuese un país, sería el sexto emisor más grande del planeta”, explicó.
En este contexto, el Servicio Canario de la Salud ha elaborado la Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030, cuyo objetivo es reducir el impacto del sistema sanitario sobre el cambio climático, a través de la reducción de las emisiones generadas, tanto de forma directa como indirecta, dentro de toda su cadena de valor y alcanzar un sistema neutro en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
“Ya son muchas las acciones que hemos ido emprendiendo en los distintos centros, todas de distinto calado pero no por ello menos importantes. Desde la instalación de placas fotovoltaicas, hasta el proyecto de generación de hidrógeno verde que desplegaremos en el Hospital Insular de Gran Canaria junto a la Plocan, pasando por el proyecto de movilidad sostenible con la incorporación de diez vehículos híbridos a las gerencias sanitarias sin olvidar la senda emprendida por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que recibió en octubre la certificación de huella de carbono por parte de AENOR”, matizó la consejera de Sanidad.
Para concluir, Esther Monzón aseguró que “con estos impulsos y los que se pondrán en marcha en los próximos meses, donde tenemos previsto invertir 5,2 millones de euros en proyectos de renovables y eficiencia, lograremos hacer más sostenible el sistema sanitario, respetando el medio ambiente y, por lo tanto, la salud de las personas”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110