Domingo, 28 de Junio de 2026

Actualizada Domingo, 28 de Junio de 2026 a las 12:02:29 horas

Un empresario de Mogán cierra 5 locales obligado por sanciones municipales

Redacción Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Dos sanciones de más de 22.500€ obligan al cierre del empresario.

Alrededor de 50 empleados directos y unos 10 indirectos se quedan sin empleo debido al cierre.

El empresario asegura que sufre una persecución.

Este martes el empresario de Pablo G.R. que realiza su actividad empresarial en Puerto Rico, municipio de Mogán, se ha visto obligado al cierre de sus 5 negocios, por la "persecusión" que según afirma sufre por parte del Ayuntamiento de Mogán.

En diciembre de 2023 el Ayuntamiento de Mogán recibía una denuncia privada, por la existencia de ruidos debido a la actividad de música en la terraza del restaurante. Pero tras la visita de la Policía Local de Mogán, los agentes informan de que el restaurante "Gran Canaria" ya sancionado con más de 22.500€ y cerrado en 2023, "supuestamente" sigue ejerciendo su actividad.

[Img #14713]

El departamento urbanístico además le requiere la licencia de apertura y actividad del local denominado "El Pirata", que según los datos del consistorio no hay constancia de dicha actividad.

El demandado asegura que la actividad de restauración solamente se desarrolla en el otro local "El Pirata", tras el cierre del local contiguo, y para ello presenta recurso ante la administración, dónde entre otra documentación aporta una licencia de los locales ubicados bajo la avenida o paseo marítimo de Puerto Rico, de fecha 24.09.1976, y la existencia de un documento del Ilustre Ayuntamiento de Mogán de transmisibilidad de la licencia de Apertura de una cafetería sito en la Playa de Puerto Rico, de fecha 07.05.1986. Además manifiesta cómo los dos locales están contiguos, aunque delimitados registralmente.

El empresario además solicita el expediente de su negocio al departamento urbanístico, negocio con más de 30 años de actividad en la Playa de Puerto Rico, y recibe por parte del departamento urbanístico del consistorio la respuesta de que no hay información sobre esos negocios, aún registrando dos documentos registrales de autorización de actividad y licencia de apertura por otros propietarios anteriores en el mismo negocio.

Ante la inexistencia de un expediente histórico a dichos locales y su actividad y licencia, presenta hasta 19 testigos que pueden acreditar lo dicho por él, pero se le niega la posibilidad de presentar pruebas testificales.

Ante la insistencia municipal de sancionar al empresario, Pablo G.R. se ha visto obligado al cierre de su segundo negocio y con ello al cierre de otros 3 más, con la consecuencia de tener de dejar sin trabajo a más de 50 empleados directos, que algunos llevan más de 10 años en la empresa.

Asegura Pablo, que seguirá por vía jurídica peleando porque sus negocios que llevan realizando su actividad hace más de 30 años en la playa de puerto rico, están legales, dan un buen servicio al turista y crean empleo.

 

Dos multas de más de 22.500€

Cabe destacar que el mismo empresario, ha sido sancionado en 2023 por el local anexo con más de 22.500€ por carecer de licencia de actividad, y que continúa su litigio con el Ayuntamiento, y ahora en menos de un año, recibe otra dura sanción del mismo importe más de 22.000€.

 

Sanciones a empresarios Post-pandemia

Este tipo de actuaciones sancionadoras, a empresarios de Mogán, están siendo muy habituales en el municipio sobretodo tras la terrible época de pandemia vivida, dónde los empresarios lo han pasado realmente mal económicamente, y cuando empiezan a recuperar su actividad se encuentran con la subjetiva "vara de medir" de la administración moganera.

Sanciones por música en vivo en terraza, han sido muchas en este tiempo, varias de ellas ganadas en los juzgados, pero con el gasto económico y en tiempo de empresarios que ven limitada su actividad en Mogán.

Hay que recordar además, que Mogán fué el único municipio de la isla que no permitió la actividad de terrazas en calles, tras el periódo de cierre por la pandemia, limitando la actividad empresarial, dado que no se podía realizar dicha actividad en los interiores de los locales.

También recordar que de las pocas ayudas económicas que el Ayuntamiento puso al alcance de los empresarios tras la pandemia, tan sólo se tramitaron menos de un 30%, por la complejidad de documentación solicitada y la escasa cuantía económica.

[Img #14712]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.70

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.