8 meses después, la obra se encuentra totalmente paralizada y el proyecto ha pasado de 16,5 a 24,82 millones de euros.
La portavoz del Partido Popular denuncia un nuevo retraso en la ejecución del tramo subterráneo
“No es de recibo el retraso de tantos años en una obra que se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad”
La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado “el nuevo varapalo que cae sobre el proyecto de implantación de la Metroguagua con la paralización de la totalidad del tramo del túnel de Santa Catalina”, del que se ha tenido noticia el pasado martes en el trascurso de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible.
Esta paralización es el último de los muchos golpes de un proyecto que ha sufrido innumerables contratiempos. Tras conocerse la semana pasada un aumento del 49,99% en el costo de este tramo debido a la elaboración de un modificado que se está realizando actualmente, se confirma ahora que el proyecto está completamente paralizado. “Este retraso es otro revés para la administración del PSOE al frente de la ciudad, ahora encabezada por la alcaldesa Carolina Darias, habiendo superado con creces su presupuesto y plazos iniciales” denuncian los populares.
“Recordemos que la adjudicación del proyecto del subterráneo se realizó en el primer trimestre de 2022, con un presupuesto de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses” señaló Delgado.
En enero de 2023 se paralizó la obra por la celebración de los carnavales y se indicó que la finalización sería en junio de ese mismo año, plazo que tampoco se cumplió.
Ya en septiembre de 2023 se anunció la necesidad de un modificado que elevaba el coste en 5 millones de euros, hasta los 21,5 millones, “debido a la falta de concreción en el proyecto inicial y en el estado de suelo que se habían encontrado lo que produjo que se cambiara el sistema de contención del terreno y que se analizara cómo afecta a los cimientos de diversos edificios colindantes” según afirman fuentes municipales.
8 meses después, la obra se encuentra totalmente paralizada y el proyecto cuesta, al menos, 24,82 millones de euros.
“Este absoluto descontrol de todo el proyecto de la Metroguagua derivando en que el único proyecto de ciudad que acomete el Partido Socialista desde que gobierna hace ya 9 años se haya convertido en un verdadero problema para la ciudad, con afecciones al carnaval, a la movilidad de barrios enteros como La Isleta y se haya disparado su coste, mucho nos tememos ya, por encima de los 200 millones de euros” denuncian los populares dejando constancia de la “falta de información veraz y actualizada” de los costes totales del proyecto.
Además, esta paralización y su consecuente retraso implica también la afección a otros proyectos que estaban previstos realizar en el entorno, como son el del Muelle Sanapú y el de Renaturalización del Parque Santa Catalina.
La portavoz del Partido Popular también enfatiza que "la paralización de estas obras va a perjudicar gravemente al Parque Santa Catalina, un lugar estratégico tanto desde el punto de vista turístico como comercial, con repercusiones negativas para los negocios de la zona."
Jimena Delgado insta a la alcaldesa de la ciudad a “asumir una dirección efectiva del proyecto”, comenzando con una auditoria para clarificar el estado real y futuro del mismo. Además, “vista la incapacidad del grupo de gobierno, es necesario que sea gestionado por una oficina técnica que garantice la ejecución adecuada de las obras”.
“No es de recibo que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria hayamos tenido que soportar cómo una obra de 100 millones de euros que debía estar finalizada en cuatro años lleve en ejecución más de 9 años y un que posiblemente supere el 100%” sentenció la portavoz popular.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44