Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 19:51:44 horas

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras 3, por la comisión de 21 Delitos de Hurto en la isla de Gran Canaria

Redacción2 Miércoles, 22 de Mayo de 2024

Los detenidos e investigado hurtaban teléfonos móviles en las fiestas populares, aprovechando la masificación de personas

La Guardia Civil en Gran Canaria, el pasado  mes de febrero ha investigado a  tres jóvenes de edades comprendidas entre 19 y 20 años, por la comisión de trece delitos de hurto, así como procedió a la detención, el pasado mes de abril,  de otros dos jóvenes de entre 21 y 22 años, sorprendidos “in fraganti”, por la comisión de ocho delitos de hurto de teléfonos móviles de alta gama, aprovechando la concentración masiva de personas en fiestas populares.

 

Las denuncias ciudadanas pusieron en alerta a la Guardia Civil desde la celebración de las fiestas de Fin de Año último, por el aumento  de la denominada casuística “APPLE”, que consiste en que un grupo organizado, de entre tres y cinco personas, localizan a una víctima desprevenida y que porta un terminal móvil de esta marca para sustraerlo en celebraciones de eventos de afluencia masiva de personas.

 

Aprovechando una zona de aglomeración de público, el grupo rodea a la víctima y uno o varios de sus integrantes simulan una distracción, mientras otro de los componentes del grupo le sustrae el teléfono móvil al descuido, sin que esta se percate del hurto.

 

Por este tipo de hechos se ha investigado a tres personas durante el pasado mes de febrero y se ha detenido “in fraganti” a dos personas, esclareciéndose un total de 21 hurtos de teléfonos móviles.

 

Dichas detenciones se llevaron a cabo en el marco de la celebración de la cabalgata de los carnavales de Carrizal, el pasado 13 de abril, en la que se organizó un dispositivo de seguridad ciudadana con agentes uniformados y de paisano, entregando a sus legítimos propietarios los ocho teléfonos móviles sustraídos y otras pertenencias.

 

Durante la actuación, los detenidos mostraron una actitud agresiva y de resistencia activa hacia los agentes, constándole a uno de ellos dos órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación.

 

Las diligencias instruidas por delito continuado de hurto, desobediencia y resistencia a los agentes de la Autoridad, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Telde.

 

Se concluye que aquellas personas que portan un teléfono móvil de las características citadas, especialmente si hacen excesiva ostentación del mismo en la celebración de eventos de asistencia masiva de personas y se encuentran desprevenidas o bajo la influencia de sustancias que puedan alterar la conciencia de la realidad, son potenciales víctimas de este tipo de hechos, debido al alto valor económico habitual de este tipo de dispositivos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.