El vicepresidente Augusto Hidalgo y la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Saturnina Santana, han informado hoy en el barrio de la reordenación provisional que ejecutará Obras Públicas para permitir a los vecinos cruzar la carretera general con seguridad y evitar atropellos
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y la concejala del Distrito-Vegueta-Cono Sur-Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Saturnina Santana, han presentado hoy a los vecinos del barrio capitalino de El Secadero, la reordenación provisional que los técnicos del Cabildo han ideado para habilitar un acceso seguro desde sus casas hasta las paradas de guagua situadas en la carretera general GC-210, una vía de cuatro carriles en la que circulación suele ser a alta velocidad.
Esta situación de inseguridad se generó hace unos pocos años después de que el deterioro, y más tarde un accidente, obligaran a desmontar la pasarela aérea que cruzaba la calzada y servía de paso seguro para estos vecinos, que hoy mostraron su satisfacción con la solución propuesta por el Cabildo y el Ayuntamiento. El área de Obras Públicas comenzará esta misma noche con el pintado de las nuevas marcas horizontales.
Según informó el vicepresidente Hidalgo a los vecinos, con esta reordenación provisional se quiere crear un acceso seguro para los usuarios del transporte público que ahora se ven obligados a cruzar por la calzada cuatro carriles de una vía rápida como la Carretera del Centro. Las paradas de guagua situadas junto a la carretera general GC-110, Carretera del Centro, son los únicos puntos de recogida y salida de viajeros de las guaguas que conectan este barrio y la zona baja de la capital.
“Lo que vamos a hacer ahora es una reordenación provisional, a la espera de un proyecto mucho más grande para toda la GC-110 que estamos terminando de diseñar pero que no será realidad aún hasta dentro de uno o dos años”, aseguró Augusto Hidalgo, “mientras ese proyecto se termina, vamos a tomar medidas para garantizar la seguridad de los peatones que tienen que cruzar la carretera general para ir a las paradas de guagua. Para ello vamos a implantar medidas de calmado de tráfico a la altura del barrio mediante pasos de peatones, señales verticales y el estrechamiento de carriles para garantizar que los vecinos no corren ningún peligro al acceder a las paradas”.
La concejala de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Nina Santana, ha destacado que la finalización de los nuevos accesos peatonales de El Secadero representa “un paso significativo en el compromiso del grupo de Gobierno municipal de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”. Santana ha explicado que, junto con el Cabildo de Gran Canaria, se han explorado diversas opciones para garantizar que los accesos sean seguros y accesibles. “Nuestra prioridad ha sido siempre escuchar las necesidades de la comunidad de El Secadero y trabajar en soluciones que faciliten su día a día”, ha señalado la edila.
Estos trabajos que ejecutará la Consejería de Obras Públicas del Cabildo contemplan, entre otros, la reordenación de los carriles existentes, la creación de pasos de peatones en la calzada y una nueva señalética con indicaciones para reducir la velocidad al acercarse a estos pasos. De esta forma, la calzada de bajada de la GC-10 hacia el centro de la ciudad se reducirá, por medio del pintado de isletas con marcas viales horizontales, a un solo carril a la altura de El Secadero. Sin embargo, las guaguas que circulen en este sentido contarán con un carril exclusivo en el que se habilitará una nueva parada de guaguas pegada a los jardines que hoy están en medio de las dos calzadas de la carretera del Centro. Para llegar hasta esta nueva parada, con lo que se evita cruzar los dos carriles de bajada como pasa en la actualidad, se habilitará una rampa peatonal sobre los jardines que separan ambas calzadas.
La parada en sentido subida hacia Tafira se mantiene en su misma ubicación, pero para facilitar el cruce con seguridad de esta calzada de la GC-110, se va a pintar un nuevo paso de peatones, se van a reducir también los dos carriles a uno solo y, además, con marcas viales horizontales, se habilitará una especie chicane que obligue a los conductores a zigzaguear y a reducir la velocidad para garantizar el cruce seguro de los peatones.
Los trabajos que se inician esta misma noche con el pintado de las nuevas marcas viales, se prolongarán varias semanas con el objetivo de acabarlos por completo antes de que comiencen las clases universitarias y evitar posibles trastornos a los conductores que suban a los dos campus situados en Tafira.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37