Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 18:20:05 horas

Imagen archivo

El precinto de los Chiringuitos de Carnaval del Yumbo en el año 2022 declarado nulo por el juzgado

Redacción2 Martes, 25 de Febrero de 2025

La empresa reclamará daños y perjuicios por 250 mil euros y responsabilidades personales a Conchi Narvaez y Samuel Henríquez .

En el año 2022 la empresa Poppy Garden fue la promotora en suelo privado de la ZONA CHIRINGAYS en el CC Yumbo durante la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas.

 

Lo que pretendía ser una zona de ocio para el carnaval que contaba con 15 chiringuitos, 5 foodtrucks, vallado, acondicionamiento del recinto, escenario, sonido, luces y una pantalla gigante, además de una completa programación de actuaciones musicales, quedó finalmente cerrada durante los días principales de las fiestas por un precinto municipal.

 

El concejal Samuel Henríquez lo justificó en su momento porque esta actividad no estaba dentro del Plan de Seguridad Municipal y porque la actividad pretendía ser un Carnaval Paralelo.

 

Tres años después ha llegado el fallo del juzgado y la sentencia declara NULO el precinto de la zona de Chiringays ,  esta sentencia es firme y no cabe recurso.

 

Los representantes de la empresa iniciarán ahora la reclamación de daños y perjuicios y calculan que rondarán los 250 mil euros, que en el caso de prosperar saldrán de las arcas municipales. Han declarado “Es nuestra intención que se repare el daño económico en primer lugar, pero es injusto que esta chapuza la paguen los ciudadanos del municipio, vamos a reclamar responsabilidades personales y económicas a Conchi Narváez y Samuel Henríquez ya que fueron ellos quienes tramaron para que se tomaran estas medidas”

 

La empresa Poppy Garden mantiene que hubo intención de generar un daño económico por parte de los entonces socios de gobierno Conchi Narváez y Samuel Henriquez, ya que ambos eran conocedores de la iniciativa de los Chiringays  y que estos llevaban 2 semanas de montaje en el parking del CC Yumbo a la vista de todo el mundo y el entonces concejal de urbanismo esperó, hasta el primer dia de Carnaval para proceder con un precinto “express”,  cuando todo estaba montado, el personal contratado, los artistas y las empresas contratadas, las neveras llenas de mercancía y la publicidad realizada, o sea, cuando toda la inversión estuviera hecha, sólo entonces, dio la orden para el cierre de la zona de chiringays.

 

Llama la atención en este precinto que todo el procedimiento se realizó en 4 horas, orden de inspección policial, inspección policial, informe policial, informe jurídico y decreto de precinto. También es destacable que el gabinete de comunicación del ayuntamiento a través de la alcaldesa  Conchi Narváez envió un comunicado a todos los medios de comunicación informando del precinto y que no habría actividad en los Chiringays dos horas antes de que el precinto fuera efectivo. Esto es para los promotores de la actividad otra muestra más de la intencionalidad de Conchi Narváez de generarles un daño económico, ya que en la propia nota invita a los ciudadanos a participar de los carnavales en otra zona de ocio. También llama la atención que previo a la orden de precinto no existiera ninguna denuncia contra la zona de chiringays.

 

Estos fueron los pasos del Ayuntamiento:

1º OFICIO INSPECCIÓN_10:28

2º INSPECCION POLICIAL _10:15

3º INFORME JURIDICO PRECINTO _13:29

4º DECRETO PRECINTO X TECNICO MUNICIPAL _ 14:18

 

Esta cronología estaría bien si no fuera porque el Ayuntamiento envió un comunicado de prensa a las 12:00h informando sobre el precinto de los chiringays, incluso antes de que existiera el informe jurídico.

 

LA EXTRAÑA DENUNCIA de un anónimo usando un nombre falso, que registra en Correos de Santa Lucía el 06 de junio, pero que llega a la Policía de Maspalomas el día 10, un día después del precinto. Quedando claro que EL OFICIO DE INSPECCIÓN no pudo ser motivado por esta denuncia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.