Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 21:54:11 horas

El Ayuntamiento continúa apoyando a las familias desalojadas y pendiente de las obras en el edificio de Vecindario

Redacción2 Lunes, 17 de Marzo de 2025

Desde el área de Atención Social se atiende a las personas desalojadas mientras técnicos de Urbanismo vigilan los trabajos en el edificio

El desalojo este sábado de 45 personas de un edificio de la Avenida de Canarias en Vecindario por decisión del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria  por riego de colapso, ha provocado también el cierre provisional de los locales comerciales de la planta baja. La Avenida de Canarias continúa cortada a la altura del edificio, y se mantiene el precinto de las viviendas, tan solo se ha permitido alguna entrada momentánea para coger  documentos. Durante este lunes han estado en el edificio personal de la empresa propietaria y técnicos municipales. Desde el área de Atención Social se ha continuado entrevistando a las familias desalojadas para conocer sus necesidades.

 

El Ayuntamiento constituyó el mismo fin de semana una Mesa Técnica con el alcalde, el concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, el concejal de Atención Social y Comunitaria, personal municipal de Servicios Sociales y la Policía Local.  Desde la Mesa Técnica se han coordinados las acciones que se van a realizar durante estos días.

 

El alcalde  Francisco García declaró este lunes que “nuestra prioridad es atender a  las familias desalojadas y realizar un seguimiento de la situación del edificio”. El primer edil añadió “lo que nos preocupa ahora es que se realicen las obras pertinentes para calzar la edificación y se pueda garantizar la seguridad del inmueble, los técnicos municipales y los de Emergencia de Gran Canaria están haciendo un seguimiento de los trabajos encargados por la propiedad para garantizar el apuntalamiento del edificio en las condiciones de máxima seguridad”.

 

El concejal de Atención Social y Comunitaria, Saúl Goyes, señaló que “desde el sábado el personal de Atención Social estudió las necesidades de las familias desalojadas, y nos coordinamos con una ong para garantizarles ropas, comida, medicamentos o productos higiénicos”. Goyes manifestó que “vamos a seguir pendientes de estas personas, haciendo un trabajo con ellos y ellas, pero también queremos dejar claro que “ante la situación de crisis habitacional que vivimos en Canarias, no vamos a permitir que haya propietarios que puedan abusar de esta situación especulando con las viviendas a costa de violar derechos humanos”.

 

El concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Leví Ramos, destacó  que “nos consta que ya desde este lunes se están haciendo los trabajos de valoración desde la empresa propietaria para recuperar la estabilidad y la seguridad del edificio, por nuestra parte desde primera hora estamos trabajando con técnicos de Disciplina Urbanística para valorar los pasos que se deben dar”.  Ramos añadió que “analizaremos que solución van a aportar los propietarios y vigilaremos que las obras que hagan puedan garantizar la seguridad tanto de las viviendas como de todo el entorno y del local comercial de la planta baja”.

 

Desde el Ayuntamiento se considera que todavía es pronto para saber cuándo terminarán los trabajos de apuntalamiento y cuando podrán volver las familias al edificio desalojado. Tanto las paradas de taxis como las de guaguas de la Avenida de Canarias se mantienen, salvo en la zona del edificio desalojado.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.