Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 11:12:06 horas

Experiencia, calidad, innovación y diversificación: Cabildo y sector coinciden y trabajan en los desafíos para garantizar el futuro del tomate

Redacción2 Viernes, 21 de Marzo de 2025

El sector celebra con una jornada de visitas y encuentros el 140 Aniversario de la Exportación del Tomate Canario


“La fecha es un revulsivo para adecuar la realidad y las necesidades”, enfatizó el presidente del Cabildo, Antonio Morales


La Institución Insular impulsa de la mano del sector el distintivo europeo de Indicación Geográfica Protegida


El Cabildo respalda la reclamación de FEDEX para la actualización del POSEI ante los desafíos, incluido el incremento de los costes

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó hoy en el acto por el 140 Aniversario de la Exportación del Tomate Canario que la efeméride “debe ser un revulsivo para adecuar la realidad y las necesidades, aprovechando la memoria, la experiencia, el reconocimiento a la profesionalidad y los canales abiertos con Europa, buscando fórmulas de diversificación y vinculando la producción al consumo de kilómetro cero y al turismo”.

 

Además, Morales recordó que el Cabildo, de la mano del sector, trabaja en la obtención del distintivo europeo Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate Canario, cuyo principal objetivo es evitar el fraudulento uso del término “canario” en tomates producidos fuera del archipiélago y así poder valorizar un producto que, si bien ha descendido en sus cantidades anuales, tiene potencialidad para estabilizar sus volúmenes de comercialización e incluso diferenciarse de otros por su excelente calidad y producción sostenible.

 

Así lo manifestó el presidente del Gobierno de la isla en el marco del programa organizado a lo largo del día de hoy por la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX) y en el que también han tomado parte el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo,  Miguel Hidalgo, una representación del Parlamento de Canarias y de la Delegación del Gobierno, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez, entre otros representantes de entidades públicas y privadas.

 

El presidente de FEDEX, José Juan Bonny, y precisamente en la sede del Grupo Bonny en Arinaga, manifestó que “a pesar de las múltiples adversidades, nos enorgullece mantener una actividad modesta pero considerable que se concentra en la isla de Gran Canaria, donde cinco empresas promocionan y defienden el cultivo en unas 350 hectáreas, testimonio de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios sin perder nuestro espíritu pionero”.

 

Tanto el presidente del Cabildo como el de FEDEX coincidieron también en la importancia de ajustar el apoyo al sector a través de las Medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a través del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (POSEI). “Hace más de una década que no se revisa y los costes se han incrementado de una manera increíble”, subrayó Bonny. Del mismo modo, Morales y el sector precisaron que el sector del tomate es un pilar fundamental en las políticas de soberanía alimentaria.

 

El consejero delegado del Grupo Bonny, Antonio Bonny, indicó por su parte que los tomates siguen siendo demandados en los mercados más exigentes, al igual que ocurre con el pepino, un símbolo de la diversificación del sector para buscar fuentes que garanticen la sostenibilidad económica, en este caso con un cultivo prácticamente inexistente cuando el tomate se convirtió en una parte esencial de la economía y la sociedad isleña.

 

El presidente del Cabildo tuvo ocasión de visitar una finca de cultivo de pepinos, donde las personas encargadas de la explotación explicaron que se trata de un cultivo muy rápido y productivo, pero que demanda mucho sol, lo que obliga a tomar medidas preventivas para mitigar la temperatura en el interior de los invernaderos, y agua de gran calidad, así como mucha atención con los hongos, porque la frondosidad de la planta la hace proclive a ser víctima de su aparición y extensión.

 

Tras la visita a la empaquetadora y la finca de pepinos, la comitiva se dirigió a La Aldea de San Nicolás, en concreto al almacén de empaquetado y a los cultivos de Coagrisan, antes de poner broche al día con un almuerzo de confraternidad entre todas las partes implicadas en el futuro de un sector que es a la vez legado y horizonte.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.