Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 14:51:22 horas

El Gobierno de Canarias activó anoche la emergencia autonómica ante la caída masiva de los servicios de telefonía

Redacción2 Martes, 29 de Abril de 2025

El Gobierno de Canarias activó a las 22:30 horas de la noche del 28 de abril la situación de emergencia autonómica tras una caída masiva de los servicios de telefonía en todo el archipiélago, afectando gravemente las comunicaciones esenciales, entre ellas el acceso al número de emergencias 112.

 

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) se produjo después de que se detectaran graves incidencias en las llamadas telefónicas a partir de las 20:43 horas, impidiendo durante tres horas que la ciudadanía pudiera contactar con normalidad con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112.

 

Ante la gravedad del fallo, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplegó todas sus ambulancias de soporte vital básico en los distintos centros de salud y hospitales, estableciendo enlaces por radio con el CECOES para garantizar la respuesta sanitaria urgente. Las ambulancias medicalizadas fueron trasladadas a los servicios de urgencias hospitalarios para facilitar la coordinación directa.

 

Simultáneamente, el Ejecutivo reforzó durante la noche las comunicaciones con los centros de coordinación operativa insulares y con las fuerzas de seguridad, incluyendo el Cuerpo General de la Policía Canaria, el CIMACC de la Policía Nacional, el COS de la Guardia Civil y las policías locales. Esta colaboración interinstitucional ha sido clave para mantener la operatividad básica durante la interrupción del sistema.

[Img #19099]

 

El Comité Asesor del PLATECA, presidido por el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, se reunió en la isla de Tenerife y volverá a reunirse durante la mañana del martes para reevaluar el alcance de la incidencia con los operadores esenciales.

 

Se informó además que otro servicio afectado fue el número de atención ciudadana 012, que recuperó su operatividad a las 15:30 horas del mismo día.

 

Dado que las comunicaciones aún presentan inestabilidad, el Gobierno de Canarias solicita a la población que:

  • En caso de emergencia y si no pueden contactar con el 112, acudan directamente a los centros sanitarios o policiales más cercanos.

  • Eviten el uso innecesario de la telefonía móvil para no saturar aún más el sistema.

  • Sigan las fuentes oficiales de información para obtener actualizaciones sobre el estado de las comunicaciones y servicios básicos.

 

La situación de emergencia se mantendrá activa hasta que las comunicaciones sean completamente restablecidas en todo el territorio canario.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.