“Hace falta una movilización general que detenga el economicismo, la privatización y el individualismo”, defiende
Antonio Morales participó hoy en la inauguración de las IV Jornadas Científicas por el Día Internacional de la Enfermera
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo hoy un llamamiento para mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la enfermería en las islas en un momento en el que están sufriendo “un enorme desgaste por la falta de efectivos, la sobrecarga de trabajo y la falta de reconocimiento”.
“Me preocupa enormemente escuchar que para los próximos años vamos a necesitar a 2.500 enfermeras que no tenemos o que solo el 40% de la profesión tiene un contrato estable en estos momentos en Canarias”, manifestó el presidente insular en la inauguración de las IV Jornadas Científicas por el Día Internacional de la Enfermera.
“Estoy seguro”, subrayó, “que compartimos la preocupación de que en nuestra sociedad se están cuestionando estas prioridades cuando se apuestan por modelos neoliberales donde el servicio público de la salud no está garantizado. Y aquí es donde hace falta una movilización general que detenga el economicismo, la privatización y el individualismo como doctrina verdadera e infalible”.
Las Jornadas están organizadas por el Colegio de Enfermería de Las Palmas en colaboración con el Consejo Canario de Colegios Profesionales y se celebran en esta ocasión bajo el lema ‘Cuidar con inteligencia: La IA al servicio del cuidado, el conocimiento y las enfermeras’ en sesiones desarrolladas en el Hotel Santa Catalina de la capital insular, todo ello en el marco del Día Internacional de la Enfermera que se conmemora cada 12 de mayo.
En la mesa inaugural participaron también y la presidenta del Colegio, Rita Mendoza, y la directora del Área de Salud de Gran Canaria, Lidia Mejías. La cita grancanaria sigue a la que tuvo lugar el 9 de mayo en Lanzarote y precede a la prevista el día 23 en Fuerteventura.
Tras la apertura, tuvo lugar la intervención de la graduada en Filología e investigadora en robótica asistencial, ética de las tecnologías disruptivas, bioética, cuidados, vulnerabilidad y género, Belén Liedo, que habló de los desafíos y oportunidades que brinda la inteligencia artificial para los cuidados.
A continuación, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Triado, ofreció la conferencia ‘La IA como herramienta de ayuda a la profesión enfermera’. Tomó el relevo el creador del proyecto Salud Conectada, José María Cepeda con su visión sobre los retos de futuro en esta materia, justo antes de la clausura y la sesión de trabajo compartido.
Morales recalca el protagonismo de la profesión en la isla
Morales apuntó que “estas Jornadas tienen el doble valor de reconocer, por un lado, el protagonismo singular que las enfermeras han tenido en el servicio sanitario en nuestra isla, sobre todo desde que se creó la Escuela de Enfermería de Las Palmas y, al mismo tiempo, profundizar en contenidos relacionados con la investigación que acreditan el nivel profesional que las enfermeras tienen en nuestro sistema de salud”.
“Ustedes son imprescindibles para construir un futuro con bienestar e igualdad de oportunidades. Es verdad que junto a otras profesiones que coinciden en la especialización en la atención a las personas, pero en cualquier caso con ustedes como protagonistas imprescindibles. En el nuevo tiempo las políticas de cuidados tienen que ser un eje fundamental para garantizar calidad e igualdad”, enfatizó ante el público asistente en el Salón Palmeras del emblemático hotel capitalino.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147