Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 14:43:21 horas

El Plan Municipal de Vivienda de Onalia Bueno fracasa

Redacción Lunes, 02 de Junio de 2025

- El concurso público impulsado por Onalia Bueno basado en el derecho de superficie se queda desierto.

- Nueva Canarias cuestionó esta decisión tanto en diciembre de 2024 como en en el pleno ordinario celebrado el pasado mes febrero de 2025.

- Nueva Canarias cree que la mejor opción es la creación de una empresa municipal de vivienda y que sea el Ayuntamiento quien las construya.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha confirmado en la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, que la licitación para la construcción de viviendas, utilizando el modelo de gestión del derecho de superficie, en el municipio de Mogán ha quedado desierta, tras el vencimiento del plazo para presentar ofertas el pasado 28 de mayo, sin que ninguna empresa lo hiciera. La explicación dada por la regidora, se ha centrado en cuestiones económicas y de ausencia de rentabilidad para las empresas, afirmando que incluso las que se pretendían construir en Puerto Rico no eran rentables para la iniciativa privada.

            Para NC-bc, este hecho supone un revés tremendo no sólo para las pretensiones de Onalia Bueno, que lleva vendiendo la construcción de viviendas desde el año 2015, sino para los vecinos de Mogán que asisten atónitos, a cómo se incrementa el precio de los alquileres en un municipio donde la vivienda pública brilla por su ausencia.

            La realidad ha puesto a la alcaldesa de Mogán en su sitio, sorda a las recomendaciones realizadas desde NC-bc, que no apoyó la aprobación del expediente en el pleno de finales de 2024, en el que, el edil Juan Manuel Gabella, expresó sus dudas sobre el modelo que pretendía aprobar, sobre todo porque suponía una despatrimonialización del suelo público, en favor de las empresas privadas.

            En aquella sesión plenaria, del 30 diciembre del 2024, los nacionalistas centraron su intervención en el debate sobre las alegaciones presentadas contra la memoria por la que se establecía el modelo de gestión para la construcción de viviendas, elegido por Onalia Bueno, que es, como se ha dicho, el del derecho de superficie.

            El edil nacionalista expresó sus dudas en relación al modelo, afirmando que la disparidad de precios previstos par el alquiler, no garantizaba el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos en términos de igualdad. Llegando a plantear que las viviendas del Horno y de Veneguera fuesen construidas por el propio Ayuntamiento, tal y como hizo San Bartolomé de Tirajana en el Tablero entre los años 2007 y 2011, para garantizar unos precios justos y asequibles para los vecinos, así como que aplicase el derecho de superficie a las parcelas de Puerto Rico.

            Este varapalo a la gestión de Onalia Bueno, que es quien ha asumido en primera persona la política de viviendas del municipio, pone de manifiesto la improvisación con la que actúa la misma alcaldesa, pues tras mas de diez años prometiendo la construcción de viviendas, su modelo ha fracasado, poniendo en riesgo la construcción de las  254 prometidas.

            El sistema diseñado por Onalia Bueno, depositaba en la iniciativa privada la construcción de las viviendas, y resulta que los 75 años de explotación de las viviendas no son suficientes para hacer rentable esta iniciativa.

            Desde NC, el concejal Juan Manuel Gabella, ha expresado en reiteradas ocasiones a la alcaldesa, que el sistema ya está inventado, debe crear una empresa municipal de vivienda, o cambiar el objeto social de Mogán Gestión, para que sea el Ayuntamiento, en primera persona quien afronte la construcción de viviendas sociales en los barrios del Horno, Veneguera y Puerto Rico.

            Para NC, este fracaso de Onalia Bueno y su grupo de gobierno, ponen de manifiesto que la imagen de gran gestora que intenta proyectar, es puro humo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.