Viernes, 05 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 14:43:21 horas

El Cabildo recuerda que las decisiones para aliviar el tráfico en la GC-1 se han tomado desde la unidad institucional frente a un reto común

Redacción2 Lunes, 16 de Junio de 2025

El Ayuntamiento de Telde, el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico han formado parte de la mesa técnica y política en la que se han ido diseñando las medidas temporales

El Cabildo de Gran Canaria, en su firme compromiso una movilidad sostenible en la isla, ha coordinado una mesa institucional que ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Telde, el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Tráfico y la propia institución insular. La mesa técnica se ha reunido en cinco ocasiones y de ella han surgido las propuestas que se han ido incorporando a la toma decisiones. La mesa política ha mantenido diálogo, reuniones mensuales y valorado informes y propuestas de los técnicos para tomar decisiones y posteriormente informar a la ciudadanía, siempre con el objetivo de descongestionar la GC-1 y mejorar la seguridad del tronco vial principal de la isla de Gran Canaria, por la que diariamente transitan más de 170.000 vehículos diarios.

 

Tras el proceso de análisis técnico y con la unanimidad de las instituciones presentes en cada reunión se han ido aportando diferentes soluciones intermedias para el corto y el medio plazo, en tanto en cuanto se ejecutan obras y desarrollan proyectos cuyo impacto se prevé en el largo plazo. 

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destaca que “la unanimidad en la toma de decisiones ha reflejado el compromiso compartido de todas las partes para resolver un problema que afecta a miles de personas diariamente”. “El trabajo colaborativo está permitiendo trazar una hoja de ruta con soluciones técnicas, equilibradas y realistas, con el objetivo de beneficiar a la mayoría de la ciudadanía”.

 

Desde la puesta en marcha de la comisión interadministrativa se han puesto diversas medidas, entre ellas:

-       -Un cuarto carril en dirección a la capital, cerca del centro comercial Las Terrazas.

-       -Otro cuarto carril en dirección sur, en la zona de La Pardilla

-      -Se ha trasladado el acceso a La Pardilla, utilizado por menos de 3.000 vehículos diarios, cerrando temporalmente el anterior. La medida incrementa en un minuto el recorrido con respecto al acceso anterior. Esta medida es reversible y en cualquier caso quedará reabierto con -mayor seguridad para los usuarios de la GC-1 y de este acceso en particular una vez se complenten las obras de ampliación de la plataforma de la GC-1.

 

Además, hay otras propuestas que están en estudio por parte de los técnicos de las diferentes administraciones, como:

-       -Posibilidad de establecer un carril BusVAO

-       -Cambiar el protocolo de la Dirección General de Tráfico ante accidentes o averías de vehículos, agilizando la respuesta y reduciendo el tiempo de retirada de los mismos.

-       -Coordinar con transportistas y entidades educativas para ajustar horarios y evitar congestiones en horas punta.

-       -Rehabilitar la antigua vía cercana a la rotonda de Makro para permitir un nuevo acceso por la calle Duque de Rivas.

 

Igualmente, en el medio plazo también se trata de dar agilidad a la licitación de obras como la ampliación de la plataforma de la GC-1, añadiendo el cuarto carril de forma definitiva entre Bocabarranco y La Mareta y la reordenación de accesos a la zona comercial de La Mareta.

 

Todas las medidas han estado tomadas contando también con la intervención de la Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte para garantizar que ninguna de ella supusiese quebranto del servicio público de guaguas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.