El próximo jueves 19, unidades militares y civiles, con gran despliegue de medios aéreos y terrestres, llevan a
cabo un adiestramiento conjunto de dificultad media-alta.
Onalia Bueno, la acaldesa que en agosto de 2023, propuso que las dos embarcaciones de salvamento marítimo con base en el Puerto de Arguineguín, se fueran de los puertos de Mogán, ya que le molestaba la presencia de la llegada de migrantes al puerto, ahora "abraza" sin pestañear, unos ejercicios de salvamento y rescate marítimo en las aguas cercanas a Mogán, con base de todas las actuaciones en su municipio.
Ejercicio CANASAR 2025:
El Ejército del Aire y del Espacio, a través del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC), perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), realizará este próximo jueves 19 de junio un simulacro de accidente aéreo en el sur de la isla de Gran Canaria.
Este ejercicio, denominado CANASAR 2025 tiene como principal objetivo evaluar la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre los distintos centros de emergencia y sus medios disponibles en el desarrollo de todas las operaciones de búsqueda tanto las que se llevan a cabo en tierra como en la mar, perfeccionado los
procedimientos encaminados a salvar el mayor número de vidas.
Así, se va a simular una situación de dificultad media-alta en la que se produce un doble accidente aéreo. Por un lado, se verán implicados dos aviones F18, cuyos pilotos tienen que abandonar la nave para ser rescatados. Además, un avión ATR72 de una compañía regional, con 40 pasajeros a bordo, se precipita en un lugar indeterminado.
A partir de este momento, se activa una fase de peligro que implica la movilización de todos los recursos disponibles, tanto aéreos como terrestres, para atender la emergencia, alertando a todos los organismos relevantes para resolver la situación.
Una vez localizada la zona del siniestro, se enviará hasta el lugar a un Equipo de Coordinación Aérea (ACO) que se integrará en el Puesto de Mando Avanzado establecido al efecto. El ARCC Canarias se encargará de la coordinación aérea de los medios que sobrevolarán la zona: 11 aeronaves en total (3 aviones, 8 helicópteros y
drones).
Entre las tareas que tendrán que acometer las entidades que participan en el simulacro, destacan la atención médica y el triaje de los supervivientes, su evacuación a los centros de salud, la localización y custodia de las cajas negras, así como la identificación de los enseres.
También cabe destacar que el ejercicio CANASAR 2025 contará con la presencia de observadores internacionales, esta vez procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de la iniciativa 5+5 de Portugal, Argelia, Libia, Túnez, Senegal, Marruecos, Mauritania e Italia.
El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, ha manifestado que este ejercicio sirve, además de poner a prueba el grado de coordinación entre autoridades militares y civiles, “es un ejercicio demandante, que va creciendo cada año. CANASAR es un reto para el SAR porque estamos disponibles todos los días del año, en una alerta permanente para cuando se nos necesite”.
Además, recalcó el trabajo del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias, destacando que ”ofrecemos nuestras capacidades a toda la sociedad haciendo de las islas un lugar seguro. Cada año se producen más de medio millón de movimientos aéreos en las Islas, pero debemos estar orgullosos porque estamos coordinados con las autoridades civiles y con ellas se trabaja de maravilla”, ha afirmado, no sin antes agradecer la participación de todas las entidades implicadas en el ejercicio, singularmente al Ayuntamiento de Mogán por su acogida.
Precisamente la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, destacó la importancia de que el municipio del que es regidora acogiera la amplia participación de medios aéreos y marítimos. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans, ha puesto en valor que el ejercicio CANASAR 2025 “busca poner a prueba a todas las entidades para perfeccionar la respuesta a una crisis, buscando la excelencia, y mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.
Desde su creación en 1955, el Ejército del Aire y del Espacio, a través del SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del área de responsabilidad española.
Este servicio, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en accidentes, catástrofes o calamidades públicas. A lo largo de sus 60 años de presencia en las Islas, el SAR ha efectuado alrededor de 6.500 misiones de salvamento, con un balance de más de 3.500 vidas rescatadas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37