El concejal de Aguas y el consejero de Aguas del Cabildo estudiarán de conectar la futura central Chira -Soria a la zona alta del municipio
El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, José Miguel Vera Mayor, mantuvo una reunión con el consejero de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo y el Director Insular de Seguridad Hídrica, José Juan Pérez. El encuentro tuvo como eje central la búsqueda de soluciones conjuntas ante la emergencia hídrica que afecta a la zona alta del municipio. El Cabildo se prometió a estudiar la posibilidad de conectar la zona alta con la futura central hidroeléctrica Chira Soria para garantizar la seguridad hídrica en esta zona agrícola del municipio.
Durante la reunión celebrada en el Cabildo se abordaron diversos temas de carácter estratégico, entre los que destacan la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua de riego para reactivar la agricultura local, proteger el valioso entorno paisajístico y geomorfológico de la cuenca de Tirajana, y explorar fórmulas para recuperar acuíferos y mejorar el uso de embalses y depósitos ya existentes.
Uno de los puntos más relevantes tratados fue la posibilidad de conectar la zona alta del municipio con el proyecto hidroeléctrico Chira-Soria, lo que permitiría reforzar la seguridad hídrica no solo de Santa Lucía de Tirajana, sino también de municipios vecinos. En este sentido, se valoró la implicación de comunidades de regantes y del equipo técnico del Consejo Insular de Aguas y de la Dirección Insular de Seguridad Hídrica, con el objetivo de iniciar cuanto antes la planificación operativa del proyecto.
El concejal José Miguel Vera Mayor valoró muy positivamente el encuentro y declaró: “Desde que iniciamos la legislatura hemos priorizado este problema. Hoy salimos con el compromiso firme de ambas partes de colaborar activamente por lo que esta reunión marca un antes y un después para los y las regantes de nuestro municipio. Para nosotros es importante avanzar en este proyecto de llevar el agua a donde el cultivo lo necesita para conseguir tanto la recuperación del palmeral de La Sorrueda como la reactivación agrícola de nuestras medianías.”
Por su parte, el consejero Miguel Hidalgo y su equipo mostraron plena disposición para apoyar las propuestas municipales, señalando la importancia estratégica de estas actuaciones en el marco de la seguridad hídrica de la isla.
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y protegido del territorio, y agradece la colaboración institucional que permite avanzar en proyectos clave para el futuro del municipio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37