El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebró este jueves su pleno ordinario del mes de junio en el que se aprobó por mayoría la petición al Gobierno canario para que promueva una tasa turística, también salió adelante una moción de respaldo a los derechos del colectivo LGTBIQ+ y se expresó la condena al último asesinato por violencia de género en Canarias. El pleno también aprobó una propuesta del gobierno municipal que regula jurídicamente las instalaciones de Mercacentro en Vecindario, que pasa a ser patrimonio municipal y dejará de ser un mercado de abastos.
El pleno comenzó con un minuto de silencio en solidaridad con la última víctima de un crimen machista cometido en Canarias. La concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, presentó por la vía de urgencia la moción de condena por el crimen cometido en la capital grancanaria la víspera de San Juan.
El grupo de gobierno llevó al pleno la aprobación de una tasa turística en Canarias. La concejala de Turismo, Verónica Suárez, defendió la propuesta en la que se insta al Gobierno de Canarias a que elabore y lleve al pleno del Parlamento canario una ley para la implantación de un tributo de carácter finalista destinado a las estancias turísticas. La moción argumenta la necesidad de establecer esta tasa teniendo en cuenta que buena parte de los beneficios del sector se quedan fuera de las islas, por lo que defiende este tributo “como medida para compensar el infragravamen del sector turístico, y contribuir con su recaudación a la recuperación de espacios naturales, el desarrollo de una política sostenible, la renovación de la planta hotelera y la redistribución de la riqueza”.
La concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, fue la encargada de defender una moción del grupo de gobierno con motivo de la celebración el 28 de junio del Día Internacional de los derechos LGTBIQ+. En el texto el pleno se compromete a “continuar colaborando con los centros educativos para llevar a cabo programas de concienciación y educación sobre la diversidad y el respeto desde una edad temprana”. También señala la moción la necesidad de “trabajar con las empresas locales para fomentar la integración y no discriminación de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral, y desarrollar acciones para que Santa Lucía de Tirajana sea un municipio libre y diverso, donde todas las personas puedan vivir sin miedo a la discriminación”. Todos los grupos políticos votaron a favor de esta moción excepto Vox.
El pleno también aprobó la resolución que regulariza la situación jurídica del Mercacentro, un edificio municipal que durante años ha funcionado como mercado de abastos. Según defendió el concejal de Régimen Interno y Patrimonio, Roberto Ramírez “ Dado que en la actualidad su uso no responde a un servicio público tradicional, se ha decidido reclasificar el inmueble como bien patrimonial, dejando atrás su anterior condición de bien de dominio público”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147