Las obras de reforma integral del inmueble de Usos Múltiples de la calle Ramón y Cajal avanzan con una inversión de 600.000 euros financiados por el plan PRE del Cabildo de Gran Canaria
El edificio de Usos Múltiples II de Ingenio, situado en la calle Ramón y Cajal nº10, avanza en su proceso de reforma integral con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía, así como modernizar y actualizar sus instalaciones. La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, y el concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, realizaron esta semana una visita técnica para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos, acompañados por el arquitecto municipal, Lucrecio Gil, y por Rayco Alvarado, técnico de la empresa adjudicataria Canarias SEA.
Este inmueble, que actualmente alberga el Archivo Municipal y varios departamentos de la Concejalía de Servicios Sociales, está siendo objeto de una intervención completa, financiada con 600.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Inversiones para la Reactivación Económica de Gran Canaria 2024 (PRE). La actuación afecta a los 1.300 m² construidos del edificio, que cuenta con tres plantas sobre rasante y un sótano, asentados sobre una parcela de 350 m².
Los trabajos incluyen la actualización integral de las instalaciones eléctricas, de fontanería, climatización, contraincendios y fotovoltaica, así como la mejora de la impermeabilización en la cubierta y la sustitución de lucernarios deteriorados. Además, se están realizando obras de mejora de la accesibilidad y de las condiciones de evacuación, adaptando pasillos, escaleras, salidas y barandillas a la normativa vigente. También se interviene en la sustitución de carpintería y en la distribución interior para lograr espacios más funcionales, mejorando tanto el aislamiento acústico como la eficiencia energética. El edificio presentaba problemas de humedades y filtraciones, principalmente debido al mal estado de los lucernarios de la primera y segunda planta y a deficiencias en la instalación de fontanería. Estas patologías también están siendo corregidas en esta intervención.
Durante la visita, la alcaldesa destacó la importancia de esta actuación para la mejora de la calidad de los servicios municipales. “Quiero agradecer enormemente al Cabildo de Gran Canaria su aportación. Son 600.000 euros de inversión que traemos para aquí, para Ingenio. Este edificio de Servicios Sociales no cumplía con los requisitos de accesibilidad, y ahora no solo solucionamos esa carencia, sino que además creamos nuevos espacios para responder a la demanda de atención que tenemos por parte de nuestras vecinas y vecinos”, explicó Vanesa Martín.
La reforma ofrecerá además una solución temporal para albergar una biblioteca provisional, mientras se culmina la construcción de la nueva biblioteca pública de Ingenio, actualmente en proyecto, tal y como adelantaba el concejal Rayco Padilla. “Esta obra se ha podido realizar con fondos extraordinarios que hemos logrado, 600.000 euros que además posibilitan que tengamos una biblioteca provisional en lo que terminamos la nueva biblioteca de Ingenio, de cuatro millones y medio de inversión, y al mismo tiempo mejoran de manera importante los servicios sociales municipales”, destacó.
La obra permitirá disponer de unas instalaciones públicas más accesibles, modernas y adaptadas a las necesidades de la población, ofreciendo una atención social más cercana, digna y eficiente, y garantizando espacios de calidad para la ciudadanía y para el personal que desarrolla su labor diaria en este edificio
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37