La Guardia Civil, a través del SEPRONA, y el Cabildo de Gran Canaria han intensificado la vigilancia en la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, con el fin de proteger uno de los espacios más valiosos y frágiles de Canarias.
Â
Cada dÃa, entre 150 y 300 personas acceden de forma indebida a zonas restringidas, alcanzando picos de hasta 500 visitantes al atardecer, lo que pone en riesgo la flora y fauna autóctona. Pese a la señalización y zonas habilitadas, muchos visitantes incumplen las normas para obtener fotografÃas.
Â
Entre las nuevas medidas de protección destacan:
-
Sensores de afluencia para monitorizar visitantes.
-
Señalización digital con códigos QR.
-
Pantallas informativas en puntos estratégicos.
-
Refuerzo del control ambiental en la laguna de Maspalomas.
Â
El ecosistema alberga especies vegetales como tarajales, balancones o siemprevivas, y aves como el charrán, el chorlitejo y el cernÃcalo, además de más de veinte especies nidificantes.
Â
La Guardia Civil recuerda que acceder a zonas restringidas está prohibido y puede conllevar sanciones desde 150 euros, según la Ley 4/2017 de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Â
Tanto el Cabildo como la Guardia Civil subrayan que la conservación de las dunas depende de la responsabilidad de cada visitante. Respetar la señalización y usar las zonas habilitadas es clave para garantizar que este patrimonio natural siga siendo un legado para futuras generaciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167