Santa Lucía de Tirajana estará representada este año en la Ofrenda-Romería del Pino en Teror con una carreta muy especial. El protagonista será Juanito Ramírez, el artesano santaluceño que a finales de septiembre cumplirá 94 años y que continúa en plena forma para seguir elaborando balayos, piezas tradicionales tejidas con fibras naturales.
Ramírez, que acaba de ser nombrado Hijo Predilecto del municipio, recibirá oficialmente esta distinción el próximo 19 de septiembre en el teatro Víctor Jara. “No podría tener un premio tan grande como este”, confesó emocionado durante la presentación de la carreta municipal, en la que comenzó a tejer un balayo que continuará elaborando durante la romería del próximo 7 de septiembre. Con humor, el artesano advirtió que terminará su trabajo sobre la carreta “si no hace mucho calor, porque si hace un calor fuerte tendré que abanicarme”.
El alcalde Francisco García destacó que “Santa Lucía de Tirajana estará muy bien representada en Teror, con un hijo ilustre como Juanito Ramírez, autodidacta de la artesanía y creador de hermosos trabajos aprendidos observando a sus familiares y en museos”. El regidor subrayó además que esta presencia permitirá divulgar el trabajo con fibras naturales cultivadas en la cuenca de la Tirajana, como la hoja de palmera, el centeno, los juncos y las aneas.
La concejala de Identidad, Yaiza Pérez, recordó que la carreta municipal se distingue cada año por poner en valor elementos identitarios del municipio. “El año pasado lo dedicamos a las panaderías tradicionales y este año tendremos al único artesano que trabaja el junco y la anea en Canarias”, apuntó. Por su parte, el edil de Servicios Públicos, José Miguel Vera, resaltó la labor de los trabajadores municipales “que saben interpretar con sus manos la idiosincrasia de Canarias” y que este año han vuelto a crear una carreta que refleja las tradiciones.
A punto de cumplir 94 años, Juanito Ramírez sigue participando en ferias como la de Pinolere en Tenerife y continúa impartiendo cursos de artesanía en Vecindario y en el Museo de la Fortaleza. Su presencia en la Romería del Pino simbolizará no solo la tradición y el patrimonio cultural de Santa Lucía de Tirajana, sino también la dedicación y vitalidad de un artesano único en Canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37