Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 20:11:56 horas

San Bartolomé de Tirajana refuerza su identidad en la Romería-Ofrenda del Pino 2025

Redacción2 Viernes, 05 de Septiembre de 2025

San Bartolomé de Tirajana acudirá este domingo, 7 de septiembre, a Teror con una de las carretas más simbólicas de su historia reciente. Bajo la coordinación de la Concejalía de Festejos y Eventos, dirigida por Yilenia Vega, el municipio ha preparado una participación que quiere ir más allá del acto religioso para convertirse en un ejemplo de unión vecinal, cultura y tradición.

 

Más de una treintena de vecinos y vecinas de El Pajar, San Fernando, El Tablero y Tunte han trabajado de manera conjunta en el diseño y elaboración de la carreta que representará al municipio en la Romería-Ofrenda del Pino 2025. La pieza contará con mil kilos de alimentos no perecederos como ofrenda y con más de mil flores artesanales confeccionadas a mano. La música y el folclore correrán a cargo de la rondalla y cuerpo de baile de la agrupación “A sentaos y tumbaos”. Para favorecer la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha dispuesto cinco guaguas que trasladarán a los asistentes hasta Teror.

 

El diseño de la carreta es obra del artista Manuel Encinoso Quintana, conocido como “Noli Encinoso”. Este año se ha optado por una representación de la Virgen de Santa Águeda realizada con más de 10.000 granos de alimentos, que simbolizan a cada vecino del municipio. La composición integra referencias a la agricultura y la pesca del Pajar, con hojas de gran tamaño que evocan simultáneamente un pez y una hoja de platanera, flores que recuerdan la espuma del océano y un relato visual vinculado a Santa Águeda, donde se celebraron las primeras misas de Gran Canaria.

 

La concejala Yilenia Vega subrayó durante la presentación que “la carreta de este año es fruto del trabajo conjunto de vecinos y vecinas de todo el municipio, que han puesto su esfuerzo y cariño en cada detalle. La representación de Santa Águeda simboliza la unión de un pueblo diverso y orgulloso de sus tradiciones”. En la misma línea, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destacó que la participación municipal “refleja el compromiso de nuestro municipio con una de las celebraciones más importantes de Gran Canaria, uniendo devoción, cultura y patrimonio”.

 

La Romería-Ofrenda del Pino, declarada Fiesta de Interés Turístico de España desde 1965 y Fiesta de Interés Turístico de Canarias desde 2017, cumple 73 ediciones desde que fuera impulsada por Néstor Álamo. Este año desfilarán 22 carretas —las de los 21 municipios y la del Cabildo insular— y San Bartolomé de Tirajana ocupará el puesto número 22. Además, la romería contará, por decimotercer año consecutivo, con la participación de 52 niños y niñas decimistas que abrirán el paso a cada isla y carreta con sus décimas espinelas. En representación de San Bartolomé intervendrán las jóvenes Alexandra Oliva Mezhuyeva y Olaya Vera Hernández.

 

Con esta puesta en escena, el municipio reafirma su objetivo de fortalecer el vínculo entre generaciones, visibilizar el patrimonio cultural y fomentar la implicación vecinal en una celebración que trasciende lo religioso y se convierte en un espacio de identidad compartida para toda Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.