La Guardia Civil ha retirado de un establecimiento de alimentación en Gran Canaria un total de 575 productos caducados y en mal estado que estaban siendo ofrecidos para la venta al público. La intervención se enmarca dentro de las actuaciones de prevención y control contra fraudes e ilícitos en materia de consumo, desarrolladas por la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Santa María de Guía.
La inspección se realizó tras una alerta ciudadana que advertía de la presencia de artículos caducados en el comercio. Durante la visita, los agentes comprobaron que el local había reincidido en la misma práctica por la que ya fue sancionado en abril de 2024, poniendo nuevamente en riesgo la salud de los consumidores.
Entre los productos precintados se encontraban legumbres, especias, botes de soja, pastas, frutos secos, conservas, batidos, snacks, galletas, pescado y marisco, muchos de ellos sin el etiquetado en castellano exigido por la normativa vigente.
En total, este comercio acumula ya la retirada de 7.569 productos caducados o en mal estado en diferentes inspecciones realizadas por la Guardia Civil. Ante la reincidencia, se dio traslado de lo ocurrido al Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, con el fin de que adopte las medidas oportunas.
La actuación se fundamenta en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo, que establece la necesidad de garantizar un alto nivel de protección de la salud de los consumidores en lo relativo a la higiene de los productos alimenticios.
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