Viernes, 03 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 14:39:09 horas

Detenido un buceador con más de 80 kg de cocaína en el Puerto de la Luz en Gran Canaria

Redacción2 Viernes, 03 de Octubre de 2025

La Guardia Civil ha culminado con éxito la operación MERMAI, un dispositivo contra el narcotráfico que permitió interceptar un alijo de más de 80 kilogramos de cocaína en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. El operativo se inició el pasado mes de julio con la detención de un buceador que trataba de extraer la droga de un buque atracado en el muelle Nelson Mandela.

 

La investigación, desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, permitió vincular a varias personas más con los hechos. Entre ellos, dos trabajadores de una empresa portuaria que, presuntamente, colaboraban con el buceador en la extracción de la mercancía ilícita. Según las pesquisas, los empleados se habrían servido de una de las embarcaciones destinadas a la recogida de residuos y a tareas anticontaminación para facilitar la operación.

 

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil asumió el caso, estableciendo seguimientos y vigilancias sobre los sospechosos. Las pesquisas también apuntaron a un tercer individuo, ajeno al puerto, que habría encargado la operación y proporcionado medios materiales para llevarla a cabo.

 

Con las pruebas reunidas, los agentes solicitaron autorización judicial para llevar a cabo cinco registros domiciliarios, que se realizaron con apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Portuaria, el Servicio Cinológico con perros especializados y efectivos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El resultado fue la detención de tres personas más, que se sumaron al primer arresto del buceador, y la incautación total de 84 kilos de cocaína. Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose para ellos el ingreso en prisión provisional sin fianza.

 

La operación MERMAI se enmarca en el refuerzo del control aduanero y fiscal en los recintos portuarios canarios, considerados enclaves estratégicos para el tráfico internacional de estupefacientes. Con estas actuaciones, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria subrayan su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, recordando que en el último año ya se había detenido a otros buceadores y trabajadores portuarios por intentar introducir droga mediante el mismo modus operandi.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.