Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 04 de Octubre de 2025 a las 11:32:49 horas

La primera vez en la historia que vecinos de mogán plantean un asunto al pleno, la alcadesa no les da respuesta

Redacción Viernes, 03 de Octubre de 2025

Los concejales de Nueva Canarias - Bloque canarista lamentan la forma dictarorial con que Onalia Bueno trata a los vecinos de Pino Seco.

Mogán vivió este viernes un hecho histórico en materia de participación ciudadana. Por primera vez en el municipio, una asociación vecinal hizo uso del artículo 225 del Reglamento Orgánico Municipal, que reconoce el derecho de cualquier persona o colectivo a solicitar la inclusión de un asunto en el orden del día del pleno y a intervenir al finalizar la sesión.

Sin embargo, lo que para los vecinos debía ser un ejercicio democrático y un precedente de participación, terminó convirtiéndose en un episodio de “falta de respeto” por parte de la alcaldesa, Onalia Bueno, según denunciaron los concejales de Nueva Canarias-Bloque canarista.

La regidora permitió que una vecina tomara la palabra en representación de los residentes, pero impidió que los grupos políticos debatieran o respondieran a las cuestiones planteadas. Tampoco dio contestación directa a las demandas de la ciudadanía durante la sesión, limitándose a señalar que “ya se les responderá a los escritos presentados”.

Sita la vecina que tomó la palabra comenzaba su intervención destacando que no "la alcaldesa no se ha reunido con nuestros representantes de la asociación, ni ha contestado a nuestras peticiones formales. Esta falta de diálogo ha llevado a una profunda sensación de abandono y desamparo entre las familias del barrio...".

Por otro lado argumento y expuso el rechazo al proyecto del tanatorio en Pino Seco, respaldado —según indicó— por más de 1.000 firmas registradas. Asimismo, recordó que el colectivo había solicitado por escrito la paralización de las obras, una reunión con la alcaldesa, e incluso acudido al Diputado del Común, al Cabildo de Gran Canaria y a la Fiscalía por la eliminación de árboles en la zona. Ante la falta de respuesta, optaron por ejercer su derecho a intervenir en el pleno municipal.

Terminaba su intervención con la solicitud a la alcaldesa, de una reunión "una mano tendida para pedirle que reciba a los representantes de la asociación en el plazo más breve posible para iniciar un diálogo real y transparente, pedimos democracia local y real."

Pero Onalia Bueno se limitó en decirles que se les contestará a los escritos y ya se les dará cita, aún teniendo conocimiento del escrito y solicitud de los vecinos desde antes de la convocatoria del pleno, fué incapáz de en ese momento contestar o dar cita a los vecinos para reunirse con ellos.

Lo que se esperaba como un espacio de diálogo acabó, según los concejales de NC-bc, en un “silencio administrativo en directo” y en un gesto que calificaron de “déspota y dictatorial” hacia la decena de vecinos que acudió al salón de plenos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.