25 personas trabajan desde esta semana en la Villa de Ingenio en un proyecto de mantenimiento de huertos escolares, huertas urbanas y áreas ajardinadas subvencionado por el SEPE
La Villa de Ingenio ha incorporado a 25 personas trabajadoras a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025, con el objetivo de ejecutar el proyecto “Mantenimiento de Huertos Escolares, Huertas Urbanas y Áreas Ajardinadas”. Esta iniciativa está subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con un importe de 135.480,84 euros, destinados a sufragar los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social del personal contratado.
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Almudena Hernández, acompañadas por personal técnico municipal, les daban la bienvenida este lunes, 6 de octubre, en su primera jornada, a la vez que les pedían trabajar con responsabilidad y compromiso en beneficio de toda la comunidad.
“Gracias a esta subvención del SEPE de 135 mil euros podemos seguir dando oportunidades de empleo a nuestros vecinos y vecinas," expresaba la regidora. Por su parte, Almudena Hernández explicó que el equipo contratado está integrado por diversos perfiles. “El proyecto cuenta con un capataz agrícola, personal de oficios —un albañil, un cerrajero, un pintor y un peón de construcción— y 20 peones agrícolas. Trabajarán a jornada completa durante tres meses, desde el 6 de octubre hasta el 5 de enero,” informó.
El proyecto contempla una intervención integral en distintos espacios municipales con el objetivo de mantener, mejorar y crear infraestructuras verdes, además de fomentar la formación agrícola y ambiental. Así, se trabajará en los huertos escolares de los colegios de primaria y de los institutos del municipio, en la almazara municipal, en jardines públicos, en las huertas comunitarias de Cuesta Caballero, en el Parque de Cercado Grande y en el Centro Municipal de Formación y Empleo junto al Vivero Municipal.
Los objetivos principales son incentivar la actividad agraria y su valor educativo, apoyar la integración laboral de personas con pocos recursos, preservar tradiciones rurales con métodos ecológicos, fomentar el consumo local, mejorar las zonas verdes municipales y crear conciencia medioambiental y social a través de la participación activa de la comunidad.
Entre las tareas que desarrollará el equipo se incluyen:
- Almazara municipal: apoyo puntual en campaña de aceitunas (recepción, molienda, batido, centrifugado, envasado y reparto de aceite) y mantenimiento de instalaciones. Incluye visita formativa para personas beneficiarias del proyecto.
- Huertos escolares e institutos: limpieza, roturación, abonado y siembra de abonos verdes; preparación del terreno para nuevos cultivos; adecuación de jardines asociados; reparación de muros, bordillos y redes de riego; charlas sobre agricultura familiar y consumo local.
- Jardines y espacios libres municipales: desbroce, podas, estercolado, riego, compostaje y pequeñas obras (muretes, alcorques, invernadero en el Vivero Municipal).
- Huertas urbanas y comunitarias: mejora de cerramientos, creación de compost, adecuación de nuevas huertas en el Parque Cercado Grande para uso vecinal.
- Charlas: sesiones sobre seguridad laboral, igualdad de género, agricultura orgánica, compostaje, salud del suelo, riego y lucha contra plagas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110