La PolicÃa Nacional ha concluido la operación TABAIBA, una investigación económico-patrimonial que ha llevado a la imputación de cuatro directores de centros de menores extranjeros en Gran Canaria y Lanzarote, un empresario inmobiliario y la fundación gestora de dichos centros, por el presunto desvÃo de más de 2,4 millones de euros en fondos europeos Next Generation destinados a la acogida y manutención de menores no acompañados.
Â
La investigación, desarrollada por la UDEF de la Jefatura Superior de PolicÃa de Canarias, se inició tras un informe del SEPBLAC, que alertó de operaciones bancarias injustificadas. Según la PolicÃa, los investigados habrÃan empleado parte de las ayudas para su enriquecimiento personal, realizando retiradas en efectivo por más de 1,1 millones de euros, transferencias a cuentas particulares y gastos personales como vacaciones, gasolina o tratamientos estéticos.
Â
Además, se detectó un entramado de alquileres inflados en los inmuebles donde operaban los centros, con un sobreprecio superior a 1,3 millones de euros, presuntamente en connivencia con el empresario inmobiliario implicado.
Â
Los cinco investigados, sin antecedentes policiales y con edades entre 31 y 61 años, están siendo procesados bajo la dirección de la FiscalÃa Europea, mientras las diligencias judiciales continúan abiertas para determinar el perjuicio total causado a los fondos públicos.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leÃdo y acepta las Normas de Participación y PolÃtica de Privacidad
Normas de Participación
PolÃtica de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221