NC denuncia la supresión de ayudas para asegurar un hogar a familias desahuciadas y víctimas de violencia y González, el abandono de obras esenciales
Las diputadas de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández y Esther González fueron contundentes con los “inaceptables y decepcionantes” presupuestos de la Consejería canaria de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad. Carmen Hernández acusó al Gobierno de CC y el PP de no poner un euro “propio” ante el agravamiento de la emergencia habitacional al destinar 25 millones de euros más solo de fondos euros, la “misma cantidad” para la autopropaganda de la Presidencia de Fernando Clavijo, y además dejar 38 millones de euro sin ejecutar en 2025. La parlamentaria Hernández arremetió contra la eliminación de programas clave para asegurar un hogar a familias desahuciadas y víctimas de violencia de género mientras que Esther González criticó el abandono de obras esenciales como la vía de La Aldea a Agaete.
Carmen Hernández recordó que el presupuesto total del Ejecutivo de las dos derechas para 2026 se elabora en un contexto expansivo, con 813 millones de euros más que en 2025 y 2.300 millones más en el acumulado desde 2024.
La propuesta para vivienda, según Hernández, evidencia “la enorme oportunidad perdida para atender el principal problema social” de Canarias. Ante una emergencia habitacional “sin precedentes”, la diputada de NC-BC denunció que el consejero Pablo Rodríguez ha presentado un presupuesto “absolutamente inaceptable”. Aumenta solo en 25 millones de euros, la misma cantidad de crecimiento de Presidencia para el “autobombo” de Clavijo. Además, la totalidad de la subida procede de fondos europeos, que terminan en agosto de 2026. El “esfuerzo real del Ejecutivo de las dos derechas canarias en vivienda es cero”, censuró Hernández.
Denunció que el Ejecutivo “ha sido incapaz” de ejecutar 38 millones de euros de las cuentas en vigor, fondos que se trasladan a 2026. Hizo hincapié en que la lista oficial de demandantes de vivienda pública ya supera las 31.000 personas, frente a las 27.000 del año anterior, mientras miles de jóvenes y familias trabajadoras “no pueden acceder a un alquiler asequible”. El Gobierno de Clavijo “le da la espalda a la vivienda y a las personas. Presumen de gestión, pero su modelo solo favorece la especulación”, aseguró.
Carmen Hernández criticó la eliminación de dos programas claves. Se refirió al del Alquiler Seguro, que incentivaba la movilización de viviendas vacías (más de 211.000 en Canarias) y al nominado Prohogar para familias en riesgo de desahucio y mujeres víctimas de violencia de género.
Añadió, además, que se recortan 18 millones de euros en el fomento de vivienda pública y se congelan las ayudas al alquiler desde hace tres años: “En plena emergencia habitacional, este Gobierno no destina ni un euro nuevo a medidas excepcionales. La vivienda no está en su agenda”, arremetió la parlamentaria Hernández. También cuestionó la política de construcción “sin garantía” de resultados. “El consejero promete 2.700 viviendas, pero lo que los canarios quieren saber es si tendremos las llaves en 2026. Lo dudo mucho”, adelantó.
Propaganda
Esther González lamentó el “inmovilismo” de CC y el PP en materia de movilidad e infraestructuras. Acusó al Ejecutivo de “mirar para otro lado” mientras cabildos y ayuntamientos asumen los costes de la gratuidad del transporte público.
La subvención estatal no cubre ni de lejos el coste real del servicio, que se agota cada mes de agosto, y el Gobierno de Canarias sigue aportando los mismos 10 millones de euros que en 2018, como “si el tiempo no pasara”, explicó. A eso se le llama, según González, “falta de voluntad política”.
Denunció la ausencia de ficha financiera para la futura ley de movilidad sostenible, por lo que “sin respaldo económico real será otro brindis al sol”.
En materia de infraestructuras, señaló la carretera de La Aldea a Agaete como “símbolo del abandono” del gabinete de Clavijo. Para NC-BC, “los vecinos tienen razón. No hay planificación, no hay compromiso y no hay respeto”, añadió la portavoz nacionalista en esta materia.
Para Nueva Canarias, el presupuesto de la consejería de Pablo Rodríguez “no responde a las necesidades reales” del Archipiélago, refleja un Gobierno que confunde la propaganda con la gestión y vuelve a demostrar que cuando se trata de actuar con valentía prefiere no moverse. Mientras los problemas de vivienda, movilidad e infraestructuras se agravan, el Ejecutivo canario sigue mirando hacia otro lado, concluyeron las diputadas de NC-BC.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130