Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 15:57:55 horas

Los jóvenes, los grandes olvidados del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Redacción Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Los jóvenes populares denuncian dos años de incumplimientos del Plan Estratégico Juventud 2023-2026 Horizonte 2030 y exigen el cese de la concejala Carla Campoamor.


Gabriel Castellano, secretario general de Nuevas Generaciones de Gran Canaria (NNGG) demanda la aplicación de políticas reales de juventud tras dos años de puro humo.

Nuevas Generaciones de Gran Canaria hace balance tras dos años desde la aprobación del Plan Estratégico de Juventud 2023-2026 Horizonte 2030 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

“Hace dos años se aprobó la carta a los Reyes Magos de las políticas de juventud de esta ciudad: 5 ejes estratégicos, 19 objetivos, 61 líneas de actuación y 145 medidas específicas para los jóvenes. Dos años después, la realidad es que todo ha quedado en un documento de 66 páginas que no ha mejorado la vida de nadie”, afirmó el secretario general de los jóvenes populares de Gran Canaria.

 

Como todo Plan Estratégico, se preveían ciertos grupos de seguimiento del Plan. En estos dos años sabemos que no se ha convocado el grupo de seguimiento político, es decir, donde el Ayuntamiento debía rendir cuentas ante los concejales de la oposición, pero es que tampoco se había convocado el grupo de seguimiento juvenil. Y no se había convocado hasta la pasada semana. 

 

“No entendemos por qué no nos han convocado al grupo de seguimiento, nos hemos tenido que enterar porque hemos visto una publicación de una entidad social en Instagram, es vergonzoso. El PSOE ha decidido discriminar a los jóvenes del Partido Popular, el principal y primer partido político de España. Como entidad que participó en la elaboración del plan tenemos derecho a participar en los grupos de seguimiento y una vez más, por sectarismos ideológicos, han decidido discriminar a quienes íbamos a discrepar sobre la hoja de ruta de la Alcaldesa Carolina Darias y la Concejala de Juventud Carla Campoamor.” reprocha el líder juvenil popular.

 

Entrando a valorar el cumplimiento del Plan en estos dos años desde su aprobación, no podemos más que afirmar que se ha consumado una vez más un nuevo fracaso en cuanto a las políticas del antiguo tripartito, hoy cuatripartito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Un plan de estas características no se cumple con acciones esporádicas inconexas, sino con políticas públicas que hagan frente a los problemas estructurales de la juventud de esta ciudad.

 

¿Dónde está la Casa de la Juventud? En ruinas. ¿Dónde están las salas de estudio 24 horas que tanto piden los jóvenes de cara a las convocatorias de exámenes? Ni están ni se les esperan, aun cuando en el último año las hemos pedido en varias ocasiones. ¿Y el Consejo de la Juventud? Por no haber no hay ni Mesa sectorial de Juventud donde las entidades juveniles puedan elevar sus reivindicaciones. ¿En qué ha quedado la adaptación de los horarios de atención municipales para poder atender a los jóvenes y sus horarios de estudio? En nada, si estudias en horario de mañana te toca buscarte la vida si necesitas hacer un procedimiento.

 

Todos estos puntos salen de esta carta a los Reyes Magos llamada “Plan Estratégico de Juventud 2023-2026 Horizonte 2030”, una carta rota, arrugada y olvidada en los cajones y que han decidido sacar ahora, que finaliza su periodo en el próximo año para ponerse la correspondiente medalla.

 

“A este Ayuntamiento le gusta mucho el marketing y se creen que los problemas de los jóvenes se solucionan con fotitos, reels y tiktoks. Necesitamos menos humo y mucha más gestión pública”, reprochó el secretario general de los jóvenes populares.

 

Es el momento de asumir responsabilidades, quienes no han cumplido con los jóvenes de esta ciudad tienen que reconocer sus fracasos y marcharse. Si en dos años no han podido mejorar la vida de los jóvenes de esta ciudad, no están capacitados para seguir al mando.

 

“Y queremos dejarlo muy claro, nuestro máximo respeto y agradecimiento por los trabajadores del área de Juventud del Ayuntamiento, lo hacen lo mejor posible con los recursos que tienen y con el nulo liderazgo de Carla Campoamor. Por todo ello, vistos los fracasos acumulados en la gestión, visto como nos han discriminado a los jóvenes del Partido Popular estos últimos días, exigimos la dimisión de Carla Campoamor como Concejala de Juventud o el cese de la misma por parte de la Alcaldesa.” sentencian desde la dirección de los jóvenes populares.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.