Propone “alcanzar los máximos niveles de confluencia electoral entre la izquierda nacionalista canaria y la estatal ante unos comicios generales que pueden convocarse antes de 2027”
Los triunfos de Mamdani en Nueva York o de Catherine Connolly en las presidenciales de Irlanda alimentan las esperanzas progresistas
Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategia, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) asegura que las alternativas electorales progresistas y de izquierdas “deben construirse desde las realidades concretas de cada nacionalidad o región. Buscando el máximo nivel de unidad y mediante la presentación de programas claros que respondan a las necesidades de la gente en vivienda, fiscalidad progresiva y justa, condiciones laborales y salarios, derechos de las mujeres, lucha contra la Crisis Climática y defensa de las pensiones públicas, así como de la educación, la sanidad y las políticas de cuidados”. Asegurando que con “movilización, nítidas propuestas transformadoras y colaboración entre las organizaciones del espacio progresista es posible alcanzar ese objetivo”.
Rodríguez valora el reciente triunfo del socialista Zohran Mamdani en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York, con un programa nítidamente social que incluye la congelación del precio de los alquileres y la financiación pública para la construcción de 200.000 nuevas viviendas asequibles; transporte público gratuito y eficiente; seguridad comunitaria con un enfoque prioritariamente preventivo; cuidado infantil gratuito para niños y niñas desde las seis semanas hasta los cinco años; supermercados públicos a bajo coste; aumentar el salario mínimo de Nueva York a 30 dólares por hora para 2030, buscando una mayor justicia salarial; o subir el impuesto de sociedades hasta igualara el 11,5% que se aplica en Nueva Jersey o establecer un impuesto del 2% al 1% más rico de Nueva York.
Al caso de Mamdani se suma el éxito de Catherine Connolly en las presidenciales de Irlanda, así como movimientos interesantes en las izquierdas de varios estados europeos. Aunque Román Rodríguez considera que no se trata, en ningún caso, de dedicarse a trasladar o intentar copiar otros modelos, “sino de conocer y aprender de las distintas propuestas que se vienen desplegando en el mundo para hacer frente al tsunami ultraconservador e iliberal. Para desarrollar creativamente las propias alternativas progresistas, adaptadas a la específica realidad de cada lugar, en Canarias, en el Estado español o en otros lugares del mundo”. Siendo conscientes de la enorme complejidad del reto a afrontar. Sin disponer de los millonarios recursos económicos de los ultras y de la complicidad con ellos de numerosos y poderosos medios de comunicación.
Confluencia electoral
En nuestro caso, asegura el secretario nacional de Programas de Nueva Canarias-Bloque Canarista, “trabajando desde ya por alcanzar los máximos niveles de confluencia electoral entre la izquierda nacionalista canaria y la estatal ante unas elecciones generales que pueden convocarse antes del año 2027”. Unas elecciones en las que solo la suma entre las fuerzas progresistas estatales y el nacionalismo consecuente puede evitar un Gobierno PP-Vox-UPN-CC que supondría un grave retroceso en libertades y derechos.
Román Rodríguez concluye destacando que, frente a la creciente amenaza de la extrema derecha, “hay que defender un programa de defensa de los intereses populares. A favor de las pensiones públicas, el acceso a una vivienda digna, la sanidad y la educación, el autogobierno, el sindicalismo y el derecho a la huelga, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los avances de la comunidad LGTBI, el control del crecimiento y la puesta por un desarrollo sostenible o la imprescindible lucha contra la Crisis Climática y sus efectos”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105