Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 20:36:42 horas

NC vota en contra de la ley de Clavijo de la vivienda vacacional hecha contra las familias canarias

Redacción2 Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

González denuncia que la norma impuesta por CC, el PP, la ASG y la AHI castiga al 89 por ciento de los pequeños propietarios y está al servicio de los poderosos

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González ha protagonizado hoy miércoles, en el pleno, una de las intervenciones más contundentes, en el debate final sobre el dictamen del proyecto de ley de vivienda vacacional, al denunciar la falta total de diálogo, el desprecio al consenso y el castigo del Gobierno de Fernando Clavijo y sus grupos parlamentarios de CC, el PP, la ASG y la AHI a las familias trabajadoras del Archipiélago.

 

Nueva Canarias presentó 34 enmiendas a este Proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, recordó Esther González. “¿Saben cuántas fueron aceptadas? Ninguna. Ni una sola. Ni una transaccional, ni una explicación decente”, reprochó González desde la tribuna. “Ofrecimos diálogo, propuestas técnicas y sentido común. La respuesta fue el silencio o peor aún, el desprecio”, recriminó.

 

La diputada del grupo nacionalista progresista defendió el derecho de miles de familias canarias a vivir, a alquilar y a no ser expulsadas de su tierra. Sin embargo, criticó que el Ejecutivo de Clavijo y los grupos que lo sustentan que hayan optado por blindar los intereses de los grandes empresarios hoteleros, dejando a los pequeños propietarios y trabajadores en la estacada.

 

“Lo que hoy se aprueba no es una ley para ordenar el uso turístico de las viviendas. Es una ley para proteger a los de siempre”, envuelta en papel de regalo y con la falsa etiqueta de la defensa del derecho a la vivienda, denunció. 

 

La parlamentaria de Nueva Canarias acusó al Ejecutivo de las dos derechas canarias de haber elaborado un texto sin consenso, con datos manipulados y diagnósticos confusos, que culpa injustamente a la vivienda vacacional del problema habitacional. “Nos vendieron el cuento de que la vivienda vacacional era el gran culpable. Mientras tanto, rechazaron nuestra propuesta de una moratoria temporal. El resultado fue una avalancha de licencias en tiempo récord”, señaló.

 

Criticó que la ley castigue al 89 por ciento de los canarios y las canarias que alquilan una vivienda como complemento a su renta familiar, “gente trabajadora que ahora descubre que su casa, su esfuerzo, se ha convertido en un problema para el Gobierno”.

 

La diputada calificó como un “sinsentido jurídico y un atropello moral” la disposición transitoria y también el decreto ley de residencialización, que “obligan a los propietarios legales a declararse ilegales para poder sobrevivir”.

 

En un discurso cargado de fuerza política, Esther González advirtió de que el Ejecutivo de CC y el PP “no está ordenando ni modernizando nada, sino entregando las llaves del futuro de Canarias a los cuatro empresarios de turno”.

 

“Hoy CC, PP, ASG y AHI han decidido legislar contra su pueblo. Votan contra los pequeños propietarios, contra las familias que intentan llegar a fin de mes, contra la Canarias real, la que no sale en los folletos turísticos”, proclamó.

 

La diputada González reafirmó el compromiso de Nueva Canarias con la defensa de la mayoría social.  “Si para defender los intereses de la ciudadanía tenemos que seguir levantándonos cada día y enfrentarnos al rodillo, lo haremos. Podrán intentar arrodillarnos, pero nunca conseguirán doblegarnos”.

 

Lanzó un mensaje directo a quienes hoy sostienen al Gobierno. “Los canarios ni olvidan ni perdonan. No olvidarán quién les quitó el derecho a alquilar su casa. Y algún día, cuando el ruido de los aplausos interesados se apague, la voz del pueblo les pedirá cuentas”.

 

Nueva Canarias se ratificó en su compromiso con una ley justa, consensuada y realista, que proteja tanto el derecho a la vivienda como el derecho de las familias canarias a vivir dignamente de su esfuerzo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.