Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 20:29:52 horas

Antonio Morales: “Solo con conocimiento, ética y compromiso tendremos una economía competitiva y un modelo sostenible y justo”

Redacción Jueves, 13 de Noviembre de 2025

El presidente del Cabildo inaugura las II Jornadas Regionales de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias

Un destacado plantel de especialistas abordó el panorama actdual en tributación y normativa fiscal y su encaje en la realidad insular

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó esta mañana en la inauguración de las II Jornadas Regionales de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AFC) que “solo con conocimiento, ética y compromiso podremos construir una economía más competitiva y un modelo de desarrollo sostenible y justo”.

Así lo afirmó hoy en la sede de la AFC ante una amplia representación del sector y justo antes del desarrollo de un programa que contó con destacados y destacadas especialistas en materia fiscal. La cita tiene un valor esencial para el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos de los y las profesionales del archipiélago y analizó en profundidad las dinámicas más recientes en tributación y normativa fiscal, así como su aplicación práctica dentro de la Comunidad Autónoma.

Tras la apertura oficial del evento, patrocinado por el Cabildo, tuvieron lugar las ponencias de Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Torres, residente de la Federación Española de Asociaciones de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales; Javier Hurtado, Inspector de Hacienda del Estado; Salvador Miranda, economista, abogado y doctor en Historia; y de Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Tras ellos, tomaron la palabra Orlando Luján, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en auditoría de cuentas por la Universidad de Alcalá de Henares; Roque Florido, también inspector; y María Teresa Martínez-Escribano profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica.

“El papel de los asesores fiscales es fundamental para el buen funcionamiento de la economía”, incidió Antonio Morales en su intervención, en la también alabó su labor “para traducir la complejidad de las normas en certezas para las empresas y acompañar a autónomos y emprendedores en sus decisiones, así como para garantizar que el cumplimiento tributario se realice con rigor, transparencia y confianza”.

“Detrás de cada empresa que crece, de cada inversión que prospera o de cada proyecto que se consolida, hay también un trabajo invisible pero esencial: el de los asesores y asesoras que orientan, planifican y dan seguridad jurídica y económica”, señaló.

“Creemos en una Gran Canaria que impulsa la formación continua, que apuesta por la profesionalización y que promueve la innovación también en el ámbito fiscal y empresarial”, aseveró el presidente insular.

“Y creo firmemente que solo la unidad de acción, el esfuerzo colectivo, la altura de miras para que lo que nos une sea más fuerte que lo que nos separa, hace posible que esta isla esté en el nivel más alto de ocupación de su historia; que en el nivel de desempleo septiembre y octubre hayan los dos mejores meses en 15 años; que 2025 sea el año con mayor cantidad de personas activas registradas de toda la serie histórica; que aumenten las empresas inscritas en la Seguridad Social y que crezca la confianza empresarial en un 7,4%”, concluyó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.