Carmen Hernández exige la inmediata creación de las oficinas obligatorias de gestión ya que Canarias no puede permitirse devolver un solo euro
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) alertó hoy, en comisión parlamentaria, sobre la inacción del Gobierno de las dos derechas canarias (CC y el PP) en materia de vivienda y del riesgo de perder millones en fondos europeos. La portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista, Carmen Hernández, exigió la inmediata creación de las oficinas obligatorias para gestionar los fondos de la Unión Europea (UE) y advirtió de que Canarias no puede permitirse devolver ni un euro en plena emergencia habitacional.
Carmen Hernández exigió al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, que explicara las razones por las que su departamento no ha puesto en funcionamiento las oficinas para la gestión de los Fondos Estructurales de la UE en el Instituto Canario de la Vivienda, tal como ordena el Decreto 98/2023, de 8 de junio.
Refirió que, el pasado 12 de agosto, la secretaria general técnica de la consejería respondió por escrito que dichas oficinas no se habían constituido, pese a que su creación es obligatoria para gestionar los Fondos Estructurales y, de manera crucial, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del periodo de 2021 a 2026.
“Queremos saber por qué no se ha creado esta oficina”, preguntó la portavoz nacionalista a quien le parece incomprensible que el Instituto Canario de la Vivienda no cuente aún con la estructura administrativa que exige la normativa.
Hernández subrayó que el Decreto 98/2023 tiene como objetivo garantizar estructuras estables, profesionalizadas y homogéneas para la gestión de fondos europeos en toda la administración pública canaria.
Europa, como mantuvo, exige rigor, control, profesionalización y ejecución efectiva. Los territorios que no cumplen, recordó, son fuertemente castigados. Según Hernández, estas oficinas no son opcionales, son imprescindibles para evitar sanciones y, sobre todo, para impedir que Canarias tenga que devolver fondos.
Recordó que Nueva Canarias ha sido muy crítica con el bajo nivel de ejecución de los fondos europeos por parte del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo. En 2024, solo se ejecutó el 19 por ciento de los fondos MRR asignados a Canarias. De los 1.717 millones de euros destinados al Archipiélago, solo 169,3 millones de euros fueron ejecutados, según documentación oficial de la propia Consejería de Hacienda remitida al Parlamento.
Alertó Hernández de la existencia de reintegros ya producidos por distintos departamentos, como los 20 millones de euros devueltos por la Consejería de Educación, en una comunidad con “enormes necesidades” en infraestructuras educativas.
En lo que respecta al Instituto Canario de la Vivienda, señaló que, aunque la devolución ha sido menor (414.000 euros), el organismo aún debe ejecutar 89,8 millones de euros antes de la finalización en agosto de 2026. “Con esta estructura administrativa, es imposible ejecutar lo que queda”, denunció.
La diputada insistió en que el retraso en la creación de estas oficinas pone en riesgo la capacidad de ejecución del Gobierno de CC y el PP y, por tanto, amenaza el mantenimiento de fondos cruciales para el Archipiélago.
Carmen Hernández apeló al sentido de responsabilidad del Ejecutivo al indicar que el Instituto Canario de la Vivienda es el órgano clave en la lucha contra la emergencia habitacional. “En una tierra con emergencia habitacional, es contradictorio y socialmente inaceptable devolver un solo euro destinado a vivienda. Canarias necesita cada recurso disponible. Hay que remover obstáculos y crear las estructuras que exige la normativa para ejecutar todos los fondos y no perder ni un solo euro”, afirmó la parlamentaria de NC-BC.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32