En las últimas horas, el municipio de Agaete (Gran Canaria) ha registrado un nuevo terremoto, lo que refuerza un repunte de la actividad sísmica en la zona. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor ocurrió la noche del sábado con una magnitud de 2,2 MbLg y se localizó a una profundidad de unos 8 kilómetros.
Esta sacudida se suma a una secuencia de varios movimientos que ya se habían detectado a finales de octubre. En esa ocasión, un seísmo más fuerte, de 2,9, se produjo cerca del municipio a alrededor de 7 km de profundidad, y fue sentido en varios puntos del norte de Gran Canaria.
Paralelamente, la actividad sísmica marina entre Gran Canaria y Tenerife sigue bajo supervisión. Este enjambre sísmico tiene su foco cerca del llamado volcán de Enmedio (“volcán del Medio”), situado entre ambas islas, una zona conocida por su actividad volcánica latente.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que, aunque el número de temblores es ligeramente superior al promedio, no se considera una anomalía alarmante. Señala que no hay señales claras de intrusión magmática ni de una erupción inminente en el volcán submarino.
Este contexto sísmico, aunque vigilado de cerca por instituciones científicas, se enmarca dentro de la actividad habitual en el archipiélago canario, derivada de su origen volcánico. Las autoridades recomiendan mantener la calma, pero también estar atentos a los comunicados oficiales y protocolos de actuación.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141