La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, denuncia las “formas irregulares”, las “mentiras en el currículum” y la utilización partidista de la radiotelevisión pública
Fierro critica el “control político” de CC y PP sobre RTVC con la designación de César Toledo, alerta sobre la crisis interna del ente, exige garantías para los trabajadores y pluralidad informativa
El Grupo Socialista denuncia la llegada del nuevo responsable de RTVC “por la puerta de atrás”, recuerda la la dimisión del director de Informativos y reclama transparencia y respeto al Parlamento
El Grupo Parlamentario Socialista ha votado este lunes [24] en contra de la designación del nuevo administrador general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) durante la comisión parlamentaria de Control de la cadena pública, en la que la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, ha expuesto los motivos del rechazo, “tanto por las formas como por el fondo” del procedimiento llevado a cabo por el Gobierno de Canarias y la propia idoneidad del candidato.
Fierro recordó que el PSOE ya se opuso al nombramiento de la anterior administradora general, quien dimitió recientemente, al considerar que el Ejecutivo autonómico había “cambiado las reglas de juego” para restar competencias al Parlamento de Canarias. “No apoyamos entonces aquella designación, y hoy tampoco apoyamos la suya ni por las formas ni por el fondo”.
En este sentido, reprochó que el candidato a la administración general de RTVC, César Toledo, accediera al ente público “por la puerta de atrás”, subrayando que fue propuesto por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, apenas meses después de haber trabajado para su Gobierno, “para actuar como comisario político en los contenidos que emite la RTVC”.
Además, recordó que esta maniobra coincide con la dimisión del entonces director de Informativos, Paco Luis Quintana, quien dejó su cargo alegando la necesidad de proteger la independencia y pluralidad de los servicios informativos y mantener el prestigio alcanzado por la radiotelevisión pública.
La presidenta socialista remarcó que el nombramiento de Toledo se realiza mediante un decreto del Gobierno, no del Parlamento de Canarias, “dejando claro cuál era la urgencia: controlar la RTVC”.
“Entró por la puerta de atrás y ahora, por la mano divina del señor Clavijo —y con el apoyo del Partido Popular— lo elevan a los cielos”, señaló, recordando además la estrecha vinculación profesional del candidato con ambos partidos.
También criticó las “incongruencias” del currículum presentado por Toledo, haciendo hincapié en que en su página web y en diversos documentos digitales afirma ser periodista, mientras que en el expediente remitido al Parlamento canario no figura ningún estudio oficial de Periodismo. “Usted no es periodista. Y lo grave no es eso, lo grave es que mienta”, afirmó.
A ello añadió la existencia de grabaciones realizadas sin consentimiento a compañeros de trabajo, un hecho que, según sostuvo, “habla de usted como ser humano y de quienes lo apoyan”.
Asimismo, Fierro denunció la situación crítica que atraviesa RTVC, recordando las concentraciones semanales de sus trabajadores en rechazo a la posible externalización de los servicios informativos, y denunciando que estas movilizaciones no están siendo cubiertas por la propia cadena pública. “Entendemos que por mandato de su dirección”, puntualizó.
La diputada socialista exigió al candidato respuestas claras sobre cuestiones esenciales para el futuro del ente, como su posición acerca del Artículo 35.3 del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Canarias; su criterio respecto a la negociación del convenio de la Radio Autonómica de Canarias; su visión sobre la fusión empresarial y la ausencia de un plan de transición, y su estrategia para combatir la desinformación, especialmente teniendo en cuenta “que ha colaborado con pseudomedios en su trayectoria profesional como experto en comunicación no verbal”.
Fierro hizo un llamamiento a la responsabilidad institucional del candidato: “Vele por los derechos de los trabajadores y preserve el patrimonio más importante que tiene RTVC: sus profesionales. Solo así se garantizará un servicio público esencial para nuestra tierra, que debe ser plural, objetivo y ajeno al control político. La RTVC no es del Gobierno ni del señor Clavijo”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141