El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana afronta mañana un hito urbanístico largamente esperado: la presentación al Pleno del expediente del Programa de Actuación en el Medio Urbano (PAMU), el instrumento que permitirá desbloquear el sector T-1 de El Tablero, una zona paralizada desde hace más de tres décadas y cuyo desarrollo ha sido reclamado históricamente por los vecinos.
El trámite, que incluye la elevación del Informe Técnico favorable para iniciar la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, abrirá la vía para la ordenación definitiva del ámbito, la reactivación de la construcción de viviendas y la regularización urbanística y registral de 145 propietarios afectados. El sector abarca 74.813 metros cuadrados, de los que más de 24.000 se destinarán a uso residencial, junto a áreas de espacios libres, equipamientos sociales, suelo docente e instalaciones deportivas.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, subraya que este paso “supone resolver definitivamente una situación que los vecinos llevan treinta años esperando”. Destaca que el inicio del trámite ambiental “abre la vía para ordenar urbanísticamente esta zona de El Tablero, liberar suelo y poner en marcha la construcción de futuras viviendas”.
La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, destaca que esta tramitación “marcará el punto de inflexión para convertir un problema histórico en una oportunidad de desarrollo para El Tablero”, y recalca que el PAMU constituye un instrumento “sólido y viable” que permitirá legitimar edificaciones existentes, corregir contradicciones normativas y culminar por fin una urbanización inconclusa desde los años noventa.
El informe que llega al Pleno reconoce la degradación acumulada en el área, las dotaciones fuera de ordenación y la imposibilidad de inscribir registralmente muchas parcelas. Tras estudiar tres alternativas de ordenación, el equipo redactor concluye que la Alternativa 2 es la única viable desde el punto de vista ambiental, técnico y económico, al respetar dotaciones ya implantadas y ajustarse al trazado real del sector.
Un avance que llega tras un año clave
La reactivación del T-1 se ha acelerado en 2025. En mayo se adjudicó la redacción del PAMU; durante el verano se incoó el expediente urbanístico y se avanzó en el Documento Ambiental Estratégico; y en septiembre entró en el Registro Municipal toda la documentación técnica necesaria. El informe municipal fechado el 29 de octubre confirmó el cumplimiento de los requisitos legales para activar el proceso ambiental, paso previo a su llegada al Pleno.
Con este avance, Urbanismo reafirma su compromiso con una planificación ordenada y con dar respuesta a la alta demanda de vivienda en el municipio, además de recuperar un espacio que podría transformarse en uno de los nuevos motores de desarrollo de El Tablero después de treinta años de bloqueo.
No obstante, aunque el trámite sea aprobado en el Pleno y sea el mayor avance en 30 años para desbloquear el T-1 de El Tablero, la construcción de viviendas aún tardará en llegar. Según los plazos habituales de este tipo de procedimientos, el inicio real de las obras no podrá producirse antes de 2 a 4 años.
Este periodo responde a varias fases obligatorias: la aprobación inicial y definitiva del PAMU, la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, los periodos de exposición pública y alegaciones, la reparcelación de las 145 propiedades afectadas y, finalmente, la redacción y ejecución del proyecto de urbanización. Solo después de urbanizar el ámbito podrán otorgarse licencias de edificación.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209