Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 22:33:17 horas

Licitado el emisario submarino de Bocabarranco, proyecto estratégico del Cabildo para la sostenibilidad en la zona norte de Gran Canaria

Redacción Sábado, 29 de Noviembre de 2025

La obra cuenta con un presupuesto 12,4 millones, a lo que se añaden otros casi 500.000 para la asistencia técnica


El plazo de ejecución está fijado en 27 meses y se aplicará en ella la tecnología más avanzada y de menor impacto

 El Diario Oficial de la Unión Europea y la Plataforma de Contratación Pública de España han publicado hoy la licitación del proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Insular de Aguas para construir el Emisario Submarino de Bocabarranco, en Gáldar.




La iniciativa cuenta con un presupuesto de ejecución de la obra de algo más de 12,4 millones de euros a los que se suman otros casi 500.000 para la asistencia técnica, en un segundo lote. El plazo de ejecución de los trabajos se estipula en 27 meses y las empresas interesadas en su ejecución tienen de plazo hasta el 8 de enero de 2026 para presentar sus propuestas.




El proyecto desarrolla una solución definitiva para las carencias de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Gáldar y Guía en lo referente al vertido de aguas depuradas y salmuera procedentes de las plantas de desalación de agua de mar.




Dado que las EDAR de Guía-Gáldar y las EDAMs de Bocabarranco y Agragua no cuentan con un sistema de vertido adecuado a las características del efluente producido en las instalaciones, se pretende realizar el vertido conjunto mediante el futuro emisario, que presentará un trazado distinto a la conducción de desagüe existente y que permitirá el vertido de las aguas depuradas procedentes de las citadas instalaciones, conforme a la legislación vigente, garantizando la protección ambiental de la zona de vertido y la calidad de las aguas marinas en las zonas de baño.




Por otra parte, su entrada en funcionamiento permitirá recuperar la Playa de Bocabarranco como zona apta para el baño, que es una reclamación histórica del municipio de Gáldar.




Descripción de las obras a realizar

Las obras relativas a este proyecto comprenden la construcción de un emisario submarino para evacuar las aguas depuradas de la EDAR de Guía-Gáldar, y las salmueras de rechazo de las plantas desaladoras de Bocabarranco y Agragua, transportadas hasta el punto de inicio del emisario submarino, mediante una conducción terrestre.



La solución adoptada minimiza el trazado terrestre del emisario ya que parte de las proximidades del punto actual de conexión del emisario existente y discurre paralelo a las canalizaciones existentes por el lecho de Barranco de Gáldar, en las inmediaciones de las desaladoras.




Una de sus aportaciones será la mayor eficiencia tecnológica en perforación. Como consecuencia de la evolución tecnológica en los últimos años, la perforación del microtúnel se realizará con el sistema de Perforación Horizontal Dirigida (PHD), el cual nos permite realizar el citado microtúnel con un diámetro exterior máximo de 0,80 metros, por lo que el tiempo de ejecución y los costes se reducirían.




Además, tendrá un menor impacto ambiental, dado que el sistema de perforación PHD, no requiere de la realización de un pozo de rescate del sistema, lo cual implica que no sería necesario el uso de explosivos para su ejecución. Igualmente, la reducción del diámetro exterior del microtúnel, daría lugar a un menor consumo de recursos y generación de residuos, con el correspondiente ahorro económico que supone.




En consecuencia, teniendo en cuenta la necesidad de ejecutar el nuevo emisario, dicha actuación se hace viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, mejorando, por tanto, las condiciones actuales de la costa, garantizando, de esta forma, el uso y disfrute de la misma, así como, el desarrollo socioeconómico de la zona.




Antecedentes

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) gestiona, en virtud de los convenios de colaboración firmados con los Ayuntamientos, las instalaciones de depuración de 14 municipios de la isla, además de una parte de las aguas residuales procedentes de tres municipios más.



El CIAGC gestiona un total de 27 depuradoras y 53 estaciones de bombeo de aguas residuales, tratando 7,8 Hm³/año de aguas residuales, lo que supone el 17 por ciento del total de aguas residuales tratadas en la isla.

Entre estas depuradoras se encuentra la EDAR Guía-Gáldar, que el CIAGC gestiona en virtud de los convenios firmados con los Ayuntamientos de Gáldar y Santa María de Guía, para la gestión de todas las instalaciones de depuración de los citados municipios.




Además, el CIAGC es responsable de la explotación y mantenimiento de la Instalación de Desalación de Agua de Mar (IDAM) de Bocabarranco, a través del convenio firmado entre el CIAGC y los Ayuntamientos de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía.




En base a lo anterior el CIAGC, contrató la redacción del proyecto ‘Emisario Submarino de Bocabarranco’, que sirvió para la obtención de las autorizaciones de vertido, así como, la concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre del Gobierno de Canarias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.