Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 22:18:53 horas

El Tribunal de Cuentas investigará presuntas irregularidades contables en el Ayuntamiento de Santa María de Guía

Redacción2 Martes, 02 de Diciembre de 2025

El Tribunal de Cuentas ha decidido abrir diligencias para investigar presuntas irregularidades contables en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, contradiciendo las afirmaciones realizadas por el alcalde, Alfredo Gonçalves (PSOE), quien este lunes difundió una nota de prensa en la que aseguraba falsamente que el máximo órgano fiscalizador del sector público español avalaba su gestión económica.

 

La controversia surge tras el auto del Tribunal de Cuentas fechado el 20 de noviembre de 2025, en el que se acuerda elevar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento y nombrar un Instructor para practicar diligencias respecto de hasta trece pagos realizados por el actual grupo de gobierno sin haberse acreditado la correcta ejecución de las prestaciones contratadas. El auto coincide con el criterio del Ministerio Fiscal y confirma que existen indicios de responsabilidad contable por posibles daños al patrimonio municipal.

 

El grupo de oposición, Juntos por Guía – Primero Canarias, ha criticado duramente la nota de prensa del alcalde, calificándola de “desinformativa” y acusando al regidor de faltar a la verdad de forma consciente y premeditada para engañar a los vecinos. Según el comunicado, la nota difundida por Gonçalves afirmaba que la resolución del Tribunal de Cuentas era “favorable al Ayuntamiento” y que avalaba la gestión económica del grupo de gobierno, algo que no se corresponde con la realidad.

 

El auto del Tribunal de Cuentas aclara que solo se desiste de continuar el procedimiento sobre presuntas irregularidades administrativas, como la formalización de contratos después de la prestación del servicio o la contratación de funcionarios en régimen de incompatibilidad, ya que estas no son competencia del Tribunal de Cuentas y se tramitan por la vía judicial. Sin embargo, la investigación sí se centra en los daños económicos a la hacienda municipal, tal como advirtió el interventor municipal en informes previos dirigidos al alcalde, que fueron ignorados antes de ordenar los pagos.

 

El Tribunal de Cuentas, en colaboración con el Ministerio Fiscal, estudiará ahora la posible responsabilidad contable del actual grupo de gobierno en estos pagos. La consejera del Tribunal ha confirmado que la actuación del organismo se limita a determinar si existieron perjuicios económicos al Ayuntamiento, y no abarca cuestiones administrativas o de legalidad de contratos que se tramitan por otras vías.

 

A raíz de este auto, Juntos por Guía ha exigido al alcalde y a su equipo que dejen de difundir información falsa y que se permita que el Tribunal de Cuentas cumpla con su labor fiscalizadora, subrayando que hasta trece pagos podrían haber generado un perjuicio económico para la hacienda municipal.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.